Preparan zona de pruebas en Línea 12: Systra

Las verificaciones físicas se harán en dos semanas: Mancera; luego Systra entregará las acciones de rehabilitación; a más tardar en una semana quedará apta

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27/06/2014 05:52 Francisco Pazos
Empresas señalan que se trabajará con la mayor eficacia para poner marcha a la Línea 12.
Empresas señalan que se trabajará con la mayor eficacia para poner marcha a la Línea 12.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- A más tardar a finales de la semana próxima estará listo el tramo en donde se llevarán a cabo las pruebas de simulación entre trenes y el sistema de vías de la Línea 12.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) espera a que trabajadores del consorcio, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, concluyan la colocación de durmientes nuevos y balasto, en el tramo donde se realizarán los recorridos de simulación.

23 de los 30 trenes de la Línea 12 han sido reperfilados

Conforme se avanza en la colocación de estos elementos, que fueron señalados por Systèmes de Transport (Systra) dentro de los factores que propiciaron el desgaste ondulatorio en las vías, especialistas de esa empresa continúan con la instalación de sensores en vías.

Estos receptores electrónicos estarán encargados de recoger los datos que arrojen los recorridos de simulación en los que se probará con diferentes perfiles de las ruedas de los trenes y del sistema de vías con el objetivo de examinar de forma dinámica la interfaz rueda-riel.

Los datos que se recolecten permitirán al personal de Systra y de la Sobse determinar las variaciones necesarias en los peraltes de las curvas y las adecuaciones en el sistema alimentador de catenarias aéreas a fin de encontrar una correcta interacción entre el material rodante y las instalaciones fijas.

La dependencia consideró que los trabajos para adecuar el tramo de mil 100 metros que fue designado como área de pruebas estarán completos hacia finales de la próxima semana, lo que permitirá que los recorridos inicien de inmediato.

Para las pruebas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ya cuenta con un tren, perteneciente a la flota de 30 trenes de la Línea Dorada, completamente reperfilado para que sea sometido a las simulaciones.

Debido a que el tramo de pruebas se ubica en la zona de las curvas 11 y 12, en el proceso de adaptación también se revisa el estado de las soldaduras y el apriete de las sujeciones para garantizar la seguridad durante los recorridos.

La Sobse estimó que una vez que el tramo de pruebas esté completamente adaptado según las especificaciones de Systra, los recorridos, mediciones, adaptaciones y levantamiento de datos requerirán una semana más.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que en dos semanas se estarán realizando las pruebas.

“Se está conformando un tramo aproximadamente de un kilómetro, donde se va a hacer una prueba física de movimiento real de la máquina. Hasta donde yo sé puede estarse llevando a cabo el próximo día 8 o 10 de julio”, dijo.

Al término de este proceso, Systra entregará a la Sobse un Catálogo de Acciones de Rehabilitación en el que se definirán los trabajos necesarios para mitigar el desgaste ondulatorio y generar las condiciones adecuadas de interacción trenes-vías.

Además, señalará los elementos necesarios para la redacción de un manual de mantenimiento específico para las condiciones de la Línea 12.

 Finalmente, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF determinará, de acuerdo con sus investigaciones, si el Consorcio debe asumir los trabajos de rehabilitación que presente la empresa dictaminadora y si existe alguna responsabilidad para la armadora de los trenes.

Aún pendiente fecha de reapertura

La empresa Systra reconoció que no se puede establecer aún una fecha para la reapertura de las 11 estaciones de la línea 12 del Metro debido al escaso avance en la reparación de las vías en el tramo afectado por el desgaste ondulatorio.

Colás Martinet, director de Systra para América Latina, destacó durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa (ALDF) que esa empresa “no se puede comprometer hoy en día a una fecha de reapertura de la línea en total seguridad”.

Systra dijo que apenas se está en la primera de las cuatro etapas para la rectificación del desgaste ondulatorio de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

Estas etapas son el diagnóstico, la definición de las medidas de corrección del desperfecto, el diseño de las medidas de corrección, y la ejecución y supervisión de esas acciones correctivas.

Como publicó Excélsior, para el diagnóstico se está trabajando en un tramo de 700 metros de vía, con seis combinaciones de rieles y ruedas de los trenes. Otros 400 metros servirán como área de maniobras.

Tras la comparecencia, los directivos de Systra no respondieron a preguntas, en tanto que los de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), sostuvieron que aún resta saber qué y cómo se provocaron los desperfectos en vías y ruedas.

“No hay un diagnóstico definitivo que es lo que se dijo hoy, hay que esperar a que lo haya, cuando haya un diagnóstico podemos no estar de acuerdo pero la profesionalidad de Systar llevaría a un diagnóstico que llevaría cualquier otro implicado”, aseguró Manuel Fosati, responsable de ingenieria de CAF.

El diputado perredista Adrián Michel recalcó que al darse a conocer que el diagnóstico de Systra a los rieles y trenes continúa, no se puede asegurar cuáles fueron las causas del desgaste que sacó de servicio las 11 estaciones.

 “No hay hasta el momento el estudio que lo demuestra, Systra lo está haciendo, pero el día de hoy no hay un estudio que demuestra incompatibilidad que se demuestre”, destacó Michel, quien se defendió también de las acusaciones sobre los contratos de asignación de obra y de las especificaciones de los trenes. 

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