Abrirán web por Línea 12 del Metro

Ante las peticiones ciudadanas, se hará pública la información relacionada con el tema

COMPARTIR 
26/06/2014 04:14 Ximena Mejía
El Instituto de Acceso a la Información del DF y el STC acordaron transparentar la información relacionada con el cierre de la ruta.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- Ante el número de solicitudes de información y recursos de revisión al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el cierre de la Línea 12, se abrirá un portal específico para hacer pública la información relacionada con el tema, dio a conocer ayer el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

El comisionado Alejandro Torres Rogelio dijo que esa medida se pactó con el director del STC, Joel Ortega.

“El Sistema de Transporte Colectivo Metro debe dar información sobre los gastos que ha producido. No porque se realica actualmente una investigación se debe reservar la información. A raíz de las inquietudes de la ciudadanía se abrirá un portal específico para hacer pública la información de la Línea 12 y obras”, dijo el comisionado, quien añadió que la Secretaría de Obras está en planes para tener este mismo modelo de transparencia.

Sólo ayer en el seno del InfoDF se discutieron cinco recursos de revisión en los que el Metro tendrá que argumentar por qué no se ha hecho público el estado de las denuncias interpuestas, estudios de mercado y total de gastos referentes al cierre de la Línea 12.

Durante la sesión del pleno del InfoDF se discutió el recurso de revisión 0792/2014, en el que un particular pidió al consejo administrativo del STC entregar los contratos de las empresas TSO y ETF para la realización del diagnóstico de fallas; los currículum de estas empresas; la justificación por la cuál se suspendió la línea; copia de todas las denuncias recibidas por el cierre con números de expedientes, así como el estado en que se encuentran.

En la primera respuesta que ofreció el STC se le informó al peticionario que los currículum de las empresas estaban disponibles en su oficina de información pública, y sólo proporcionaron copia de los acuerdos y criterios para la contratación de las empresas extranjeras para el diagnóstico.

El InfoDF señaló que la respuesta estaba incompleta y solicitó que se argumente si las razones por las que no se ofreció el estado de las denuncias es por la investigación en curso que lleva la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Avanza su ampliación

El secretario de Finanzas del Distrito federal, Edgar Amador Zamora, reveló ayer que ya concluyeron el proyecto ejecutivo para la ampliación de la Línea 12 en su primera etapa, en la que se invertirán dos mil millones de pesos, los cuales ya fueron entregados por el gobierno federal.

El funcionario aclaró que aún no lanzan la licitación que ampliará la ruta, sin embargo, dijo que ya adjudicó la parte electromecánica a la empresa francesa Alstom.

Amador Zamora explicó que en las próximas semanas será sometida a concurso internacional la obra civil.

“Tenemos que terminar el proyecto ejecutivo, que ya está básicamente listo con Obras, se lanza la licitación pública internacional y se adjudica”, dijo.

Relacionadas

Comentarios