Invertirán más de dos 2 mil mdp para alumbrado público del DF

El GDF y las delegaciones emprenderán la “cruzada por la iluminación”, para alumbrar más de 330 mil puntos de casi mil 500 colonias

COMPARTIR 
26/06/2014 05:37 Arturo Páramo
El Gobierno del Distrito Federal emprenderá con los jefes delegacionales la “cruzada por la iluminación”. Foto Especial
El Gobierno del Distrito Federal emprenderá con los jefes delegacionales la “cruzada por la iluminación”. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- La Ciudad de México lanzará la próxima semana la más importante licitación en lo que va del actual sexenio al poner a concurso la sustitución de casi la totalidad de las luminarias en las mil 500 colonias del Distrito Federal.

2 mil 600 mdp se invertirán para iluminar más de 330 mil puntos de casi 1,500 colonias en el DF

Se trata de un monto de 2 mil 600 millones de pesos para reponer 340 mil puntos de luz en la capital, que permitirán un ahorro de 260 millones de pesos anuales en el pago de electricidad al año.

“Este es un acuerdo de primera necesidad que deriva de Decisiones por Colonia, una de las peticiones más reiteradas y sentidas de la sociedad”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno  junto a 13 de los 16 jefes delegacionales de la ciudad.

Añadió que en el último censo que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se determinó que la red primaria tiene cerca de 80 mil luminarias de las que 15 por ciento no funciona correctamente.

“En el mismo sentido, las vialidades secundarias, con más de 405 mil (luminarias), reportan una ausencia de servicio de entre 18 y 20 por ciento”, destacó el jefe de Gobierno.

El programa, que fue dado a conocer por Mancera, se propone instalar 340 mil nuevos
puntos de luz.

Un punto de luz puede ser un poste con dos o más focos, como sucede con los “superpostes” que tienen racimos de hasta 20 reflectores y que se utilizan, por ejemplo, en paraderos del Metro, glorietas o en avenidas
primarias.

Se espera que con estas luminarias se registre hasta 24 por ciento de ahorro de energía y se dejen de lanzar a la atmósfera alrededor de 43 mil toneladas de contaminantes.

Miguel Ángel Mancera anunció que los recursos que las jefaturas delegacionales habrán de invertir en luminarias serán recabados por el GDF, y será dicha administración la que adjudique y ejerza ese dinero.

“Hablamos de una intervención en todo el territorio del DF que sólo (es posible) con la aportación de recursos financieros de todas las delegaciones y del gobierno central, sólo así se puede.

“De otra forma no se puede, no lo podría hacer sólo el gobierno central ni sólo las delegaciones. Los jefes y jefas delegacionales estuvieron de acuerdo con este planteamiento y hoy estamos hablando de una cruzada por la iluminación de alto espectro”, comentó Mancera.

El gobernante local agradeció el apoyo de los delegados, entre quienes resaltó la ausencia de Jesús Valencia, de Iztapalapa (la firma del convenio se realizó en Iztapalapa); de Gustavo A. Madero (la delegada Nora Arias mandó a un representante); y de Adrián Ruvalcaba, de
Cuajimalpa.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador, destacó que Iluminamos Tu Ciudad, que pretende abarcar 100 por ciento de la capital es una iniciativa sin precedente a escala mundial.

“No existe una ciudad que tenga el esfuerzo operativo y presupuestal como éste. Es, en términos presupuestales, la actividad más importante que realizará la capital de la República en estos meses”, puntualizó el funcionario .

Este esfuerzo, reconoció, ayudará para que por primera vez el gobierno de la ciudad reciba recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Capitalidad.

Alfredo Hernández García, secretario de obras del Distrito Federal, destacó que los recursos para el programa Ilumina tu Ciudad serán tomados de las asignaciones hechas a las delegaciones para ese rubro, así como personal de las demarcaciones para la instalación y reparación.

“Hay que recordar que es una cantidad muy importante de lámparas, es algo inédito. Lo importante de esto es que vamos a poder utilizar el personal de las delegaciones que ya están capacitados y no va a haber pago de mano de obra para su
instalación. Es una aportación de delegaciones y del GDF para poder llevarlo a cabo”, insistió Hernández García.

Añadió que se tratará de una licitación nacional. “Es un producto que existe en el país, y se está favoreciendo la integración de componentes nacionales”.

Fernando Aboitiz, titular de la Agencia de Gestión Urbana, reconoció que “la falta de alumbrado público es el dolor de cabeza más grande de los
ciudadanos”.

Laboratorio de alumbrado 

Los gobiernos delegacionales coadyuvarán en las reparaciones de las luminarias, por tratarse de vías secundarias, aunque es el GDF el encargado de asignar los recursos para la iluminación.

Delegación                    Porcentaje de alumbrado     Puntos que representa en el DF  a intervenir

  • Álvaro Obregón                       7.8%                              34,655
  • Azcapotzalco                            5.1%                              15,266
  • Benito Juárez                           4.8%                              14,176
  • Coyoacán                                 7.7%                              32,720
  • Cuajimalpa                               1.9%                               8,264
  • Cuauhtémoc                             9.1%                              11,855
  • Gustavo A. Madero                 11.7%                             42,641
  • Iztacalco                                   5.5%                               9,274
  • Iztapalapa                                16.2%                             57,895
  • Magdalena Contreras               2%                                 7,831
  • Miguel Hidalgo                        5.7%                              18,926
  • Milpa Alta                                  1.6%                               7,947
  • Tláhuac                                     2.6%                              12,709
  • Tlalpan                                     7.1%                              25,890
  • Venustiano Carranza                7%                                12,267
  • Xochimilco                               4.1%                               8,595

                                        TOTAL    100 %                            320,911

Asombra a delegados

Pese a haber firmado el acuerdo Iluminemos Tu Ciudad, los jefes delegacionales presentes en el anunció del programa se mostraron con dudas sobre de cómo serán ejercidos los recursos.

“Nosotros ya tenemos comprometidos dos de los tres millones de pesos del presupuesto para alumbrado. Sólo voy a poder aportar un millón de pesos.

“Hasta donde sé, todos hemos comprometido ya esos recursos, si no podemos caer en subejercicio”, dijo uno de los delegados, que pidió el anonimato.

Incluso, los delegados están planteando ya los recursos que requerirán para 2015 para el Programa Operativo Anual que deben presentar en dos meses al propio GDF y a la Asamblea Legislativa.

Para 2014, el presupuesto del DF aprobado en diciembre pasado preveía la partida Prestación de servicio a largo plazo para la rehabilitación, modernización y operación de la infraestructura de alumbrado público en diversas arterias de la red vial primaria y servicio de iluminación, y que debe ejercer la Secretaría de Obras, por un monto de 311 millones 866 mil 667 pesos.

Álvaro Obregón ejerció 2.5 millones de pesos en alumbrado; cinco millones en Azcapotzalco; cuatro en Coyoacán; tres en Cuauhtémoc y nueve en GAM; entre otras. En su mayoría esos recursos ya han sido ejercidos. Y es parte del proyecto de recuperación de espacios.

Comentarios

Lo que pasa en la red