Prevén lluvias fuertes por fenómeno del 'Niño' en DF y Edomex

El jefe de Gobierno del DF informó que de acuerdo con la UNAM, una lluvia de 50 milímetros tendría consecuencias catastróficas

COMPARTIR 
24/06/2014 15:06 Luis Pérez Courtade
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, en coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Foto Twitter @ManceraMiguelMX
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, en coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Foto Twitter @ManceraMiguelMX

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, participó en la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, en coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

50 milímetros de lluvia en el DF, tendría consecuencias catastróficas

El mandatario local informó que se prevén fuertes lluvias ante una posibilidad de la presencia del fenómeno del "Niño”, lo que ocasionará fuertes precipitaciones de agua en la zona del Estado de México, Distrito Federal y la costa del Pacifico.

Esto nos debe poner en alerta y por supuesto, en toma de consciencia para apretar el paso. El fenómeno del "Niño" puede llevarnos a lluvias absolutamente inusuales. Apenas el día de ayer tuvimos una lluvia que registró 70 milímetros que la zona de Chapultepec. Mucha gente no se dio cuenta porque esto comenzó al filo de las 12 de la noche. A esa hora se activó el protocolo, mismo que duró como bien nos informaba el director general del organismo operador del Valle de México, hasta prácticamente las 4 de mañana.

Señaló que de acuerdo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, una lluvia de 50 milímetros en la Ciudad de México, tendría consecuencias catastróficas, la lluvia que cayó la noche de este lunes y madrugada de este martes fue de 70 milímetros.

El mandatario capitalino señaló que el caudal pudo ser evacuado gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene ya en operación el primer tramo del Túnel Emisor Oriente.

Durante la firma del acuerdo, el mandatario capitalino reconoció que para atender y resolver los problemas complejos derivados de la planeación, operación y desarrollo de los sistemas hidráulicos de la Zona Metropolitana, es necesario crear sistemas y mecanismos administrativos no sólo en la Ciudad de México, sino también en el Estado de México, que aseguren una coordinación permanente de acciones de las respectivas pero conjuntas.

Su objetivo es establecer la coordinación en la planeación, construcción, operación, mantenimiento, desarrollo y transferencia de caudales de agua potable, residual, pluvial y tratada de los sistemas hidráulicos en el área metropolitana del servicio regional del Distrito Federal y en los municipios conurbados del Estado de México.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, dijo que esta Comisión se instala con el objetivo de conjuntar esfuerzos para realizar el manejo integrado, continuo y coordinado del drenaje en la Zona Metropolitana.

Tanto los fenómenos hidrometereológicos, como la población, no conocen de divisiones geográficas ni divisiones políticas ejemplo a lo anterior es la estación que se registró el jueves pasado y en días recientes todavía anoche cuando fuertes lluvias afectaron varios puntos de la entidad y algunas partes de la CDMX ocasionando un nivel de agua de hasta 45 milímetros el más alto registrado en lo que va del año."

Dijo que para serle frente a la temporada de lluvias se puso en funcionamiento el Programa permanente contra inundaciones en el que ya desazolvaron más de 3 mil 700 kilómetros de la red de drenaje.

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, afirmó que hasta 40 por ciento de las anegaciones es ocasionado por la acumulación de basura en coladeras, y adelantó que la CONAGUA desarrollará una alerta en celulares para todos los habitantes, con la intención de avisar cuando se activen protocolos por condiciones de riesgo de inundación por lluvias en algunas zonas.

La Cadam quedó integrada por los siguientes órganos: el Pleno de la Comisión, un presidente, un secretario técnico, un consejo consultivo y 6 subcomisiones; y éstas a su vez están integradas por un vocal, y los representantes del Distrito Federal, la Conagua y el Estado de México.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red