Le restan fuerza al nuevo líder del PRI; será electo el domingo

Priistas entrevistados por Excélsior advierten que el próximo presidente del tricolor en el DF deberá forjar su liderazgo con todas las corrientes del partido

COMPARTIR 
20/06/2014 05:47 Gerardo Jiménez
El actual Consejo Político del tricolor en la capital mantendrá su distancia con el nuevo presidente electo, al menos hasta que sea renovado mediante elección en 2015, aseguró una fuente de la presidencia del PRI capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- El presidente del PRI-DF que sea elegido el próximo domingo dentro del Consejo Político no contará con cien por ciento del consenso de la estructura política del tricolor en la capital, advirtió el consejero político, Luis Figueroa.

“En este momento nadie puede decir que trae el consenso de todos los grupos, porque en el PRI hay corrientes de opinión, todos tenemos nuestro corazoncito, a final de cuentas participamos en un partido político, porque aspiramos a ser dirigentes de ese partido y candidatos.

“El nuevo presidente del PRI-DF tendrá que sentarse con todos los actores políticos y sociales, no sólo con la clase política, también con las figuras de la ciudad esperando que una fuerza política los arrope”, comentó a Excélsior.

Figueroa, quien tiene más de diez años como consejero político, señaló que la estructura política que tiene Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el PRI-DF, concentrada, sobre todo, en los comités delegacionales, se reagrupa para unirse en otras áreas y agrupaciones, por lo que poco a poco irá perdiendo fuerza el exlíder dentro del  partido.

“Si bien tenía una presencia importante a nivel territorial, no necesariamente es una mayoría en el Consejo Político, ya que la estructura territorial sólo representa 50 por ciento. Se está reagrupando ante la circunstancia y de la situación ya clara de su salida de Gutiérrez de la Torre”, comentó Figueroa.

Gutiérrez, debilitado

Mientras, análisis internos del PRI-DF señalan que al menos cinco por ciento de la militancia fiel a Gutiérrez de la Torre está buscando cobijo en otras corrientes de opinión.

Conforme a la composición del Consejo Político, integrado por 537 miembros, la mitad de ellos son designados (presidentes de comités delegacionales, diputados locales, federales, sectores de organización, donde se reparten 25 espacios para los sectores juvenil, campesino, obrero y
mujeres. Además de cuatro escaños para la Unidad Revolucionaria, dos para el Instituto de Capacitación Política y Desarrollo y dos para la Fundación Colosio, más representaciones de diputados federales, locales y expresidentes del partido

La otra mitad del Consejo Político son electos por planilla, donde antes de la denuncia contra Gutiérrez de la Torre, 42 por ciento de los consejeros eran fieles a él; los afines a María de los Ángeles Moreno se estiman en 40 por ciento y 18 por ciento están repartidos en la corriente Ala Progresista.

“Muchos de los de María de los Ángeles se fueron a Ala Progresista, algunos de los de Cuauhtémoc se fueron también a esa corriente. Ala Progresista queda con 24 por ciento, concentrando seis por ciento más de los fieles a De los Ángeles y de Gutiérrez, donde más de tres por ciento pertenecía al exlíder”, dijo una fuente de la presidencia del PRIDF.

Por ello, justificó el entrevistado, el actual Consejo Político del tricolor en la capital mantendrá su distancia con el nuevo presidente electo, al menos hasta que sea renovado mediante elección en 2015.

Piden inclusión

El nuevo presidente que llegue a dirigir las acciones políticas del tricolor capitalino se enfrentará con un partido fracturado por lo que deberá ser incluyente, consideró Juan Carlos Vázquez López, secretario de Elecciones de ese instituto político.

“El presidente que llegue, ya sea Mauricio López u otra persona, se va a encontrar con una cantidad importante  de priistas que responde al interés del anterior presidente. Muchos  de esos priistas tendrán que entender que la institución es primero y lo que importa es el partido, no las personas; se encontrará con un grupo de María de los Ángeles muy actualizado que al ver la llegada del nuevo presidente  se reunificará en función de la presidencia del partido”, advirtió Vázquez López.

Un dirigente del Movimiento Territorial, al que pertenece Gutiérrez de la Torre, aseguró que se mantienen agrupados y unidos a éste.

En tanto, Luis Figueroa argumentó que la dirigencia renovada debe otorgar el beneficio de la duda a quienes son señalados como afines a De la Torre.

“PGR debe investigar”

La Red de Asociaciones Civiles y el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las investigaciones del caso
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI capitalino, sobre la presunta red de prostitución que articuló en la sede de su partido.

Representantes de más de 30 asociaciones civiles agrupadas en la Red de Asociaciones Civiles, que encabezan Alejandrina Martínez y Socorro Reséndiz, acudieron a la PGR para presentar una denuncia en contra del ex dirigente del PRI-DF por los delitos de trata de personas, lenocinio, asociación delictuosa y delincuencia organizada tipificado en el Código Penal Federal, y dejaron en claro que abusos como éstos no deben quedar en la impunidad, destacaron en un comunicado.

El secretario general del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya, habló de la importancia que tiene el hecho de que las asociaciones civiles estén pendientes de cómo marchan las investigaciones del caso .

“Vienen organizaciones de la sociedad civil a pronunciarse para que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Gutiérrez de la Torre. El pronunciamiento que se viene a hacer es porque se prevé que están tejiendo una red de impunidad para cuidar que no vayan  a ser sancionados o juzgados por la red de trata de personas que se descubrió en las oficinas del PRI-DF”, aseveró.

Comentarios

Lo que pasa en la red