Empresarios piden veto a prohibición de circos con animales

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo indican que la ALDF invade facultades que le corresponden a la Profepa y a Semarnat

COMPARTIR 
17/06/2014 14:30 Kenya Ramírez / Foto: Especial
Los cirqueros señalan que no se les ha podido comprobar que exista maltrato animal en estos espacios.
Los cirqueros señalan que no se les ha podido comprobar que exista maltrato animal en estos espacios.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Por considerarla inconstitucional y falta de soporte jurídico, empresarios circenses de la Ciudad de México exhortaron al Gobierno capitalino a vetar o regresar  a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos, en donde se prohíbe del uso de animales en los circos.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo dijo que el próximo viernes acudirán a la jefatura de Gobierno para dialogar con las autoridades y entregar de manera oficial un documento con inquietudes sobre el tema.

El también propietario del circo Fuentes Boys  comentó que no se ha podido comprobar que en verdad exista un maltrato a los animales en este tipo de espectáculos, pues de 68 circos inspeccionados, sólo en tres encontraron presuntas irregularidades.

“Le solicitamos al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF que vete la prohibición adoptada por la Asamblea, acordamos que le haremos llegar un documento que dé sustento legal a nuestra  petición del veto”, señalan los cirqueros.

Aprovecharemos que nos reuniremos el próximo viernes con el subsecretario de Gobierno del DF Juan José García Ochoa, y ese día haremos entrega formal y en mano de este documento con nuestros argumentos. Es un tema que está agarrando el PVEM como bandera política para 2015 y que nos está  atacando de manera cruel, frontal y directa al gremio del circo mexicano”, dijo Armando Cedeño.

Mencionó que de aprobarse esta disposición, se afectarán 50 mil empleos, la  vida de más de 2 mil 500 animales que viven en 180 circos de toda la República que cuentan con permisos de la Semarnat, de los cuales 30 hacen base en el DF, además de la derrama económica que generan a las colonias y a las delegaciones.

El próximo jueves a las 10:00 horas, el circo Fuentes Boys, ubicado en Plaza Tepeyac, en calzada Tepeyac y avenida Henry Ford, mostrará cómo es el entrenamiento de los animales.

Federico Serrano, de la Asociación Mexicana de Circos y representantes criticó la manera en la que el PVEM en la Asamblea capitalina, presidido por Jesús Sesma, elaboró una propuesta de reforma sin realizar una investigación exhaustiva sobre el tema,  y sin trabajo de campo para conocer el funcionamiento actual de los circos, el cual, dijo, dista mucho de hace 25 años, cuando había domadores y ahora hay entrenadores y veterinarios especialistas en ciertas especies.

“Nosotros partimos de la base de que una ley que está hecha de  espaldas a los sectores productivos involucrados, que no  ha sido estudiada, confrontada, que no ha sido realizada bajo la perspectiva de la investigación de campo, es necesariamente una ley mal hecha”, indicó.

Hay graves violaciones a la Constitución Política, al Artículo 13, que dice que las leyes no pueden ser privativas sino generales, de manera que no se puede legislar para un sector  específico de la sociedad. Se está atentando contra el Artículo 5, que habla del derecho al trabajo, mientras sean actividades lícitas”, apuntó Serrano.

Rubén Escamilla, diputado del PRD comentó que buscarán una reunión con el Consejero Jurídico del DF y mencionó que si la propuesta de reformas a la ley se regresa a la ALDF en el próximo periodo extraordinario u ordinario, buscarán que se legisle sobre el tema de regulación y no por la prohibición.

Señaló que faltó discusión y diálogo con los grupos circenses, además de conocimiento del trabajo que se realiza a nivel federal.

Si la propuesta de ley se regresa a la Asamblea, lo que vamos a proponer es regular el espacio en el que ellos (los animales) se encuentran habitando, que puede ser en mejores condiciones, revisar el esquema de la alimentación que se les viene dando, que puedan tener mejor trato en el espectáculo, hablamos de regular la tenencia  de los animales, más que prohibir el propio espectáculo público”, dijo Escamilla.

El próximo jueves a las 10:00 horas, el circo Fuentes Boys, ubicado en Plaza Tepeyac, en calzada Tepeyac y avenida Henry Ford, mostrará cómo es el entrenamiento de los animales que conforman su zoológico y las condiciones en las que se encuentran.

 

asj

Relacionadas

Comentarios