Decidirán los parquímetros con consulta en septiembre

El Gobierno del Distrito Federal quiere que participe en el ejercicio toda la demarcación

COMPARTIR 
16/06/2014 04:42 Luis Pérez Courtade
La instalación de parquímetros está detenida en Coyoacán, ante la oposición vecinal; en tanto, siguen operando los franeleros.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Con la idea de “provocar el equilibrio” en la consulta ciudadana para decidir si se colocan o no parquímetros en el centro de Coyoacán, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo ayer que podrían participar en ésta no sólo los habitates de las colonias directamente afectadas, sino todos los vecinos de la demarcación.

El funcionario señaló que la consulta,  cuyo resultado será vinculatorio, será organizada por el Consejo Ciudadano Delegacional, integrado por todos los comités ciudadanos de la demarcación, y no por el Gobierno del Distrito Federal o el gobierno delegacional.

Serrano explicó ayer que la ruta de la consulta para preguntar a los vecinos si desean que se coloquen parquímetros en el centro de la delegación, quedará definida en al menos dos semanas.

Serrano, señaló que de acuerdo con algunas encuestas, 90% de los visitantes del centro de Coyoacán están de acuerdo con la colocación de parquímetros, para evitar el pago de los llamados franeleros o acomodadores.

El sistema EcoParq, que ya había iniciado su instalación, debió detenerse luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaba que no existían los permisos necesarios para ello, ya parte del polígono de colocación se corresponde con una zona declarada patrimonio histórico por un decreto presidencial.

Excélsior publicó el sábado pasado que  la consulta se realizará la primera quincena de septiembre, de acuerdo con el titular en la demarcación, Mauricio Toledo.

Agregó que, de acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la fecha se eligió para no empalmarse con las elecciones de presupuesto participativo.

En tanto, ayer este diario recibió un comunicado del “Comité Ciudadano Del Carmen Coyoacán”, cuyos integrantes señalaron que “ninguna autoridad ha tenido el respeto de comunicarse con un órgano de representatividad popular”, como aseguran es su agrupación, para darles a conocer los pormenores de la consulta.

Relacionadas

Comentarios