El Congreso pide revisar proyecto en San Bartolo Ameyalco

El Congreso de la Unión pidió información al Gobierno del Distrito Federal sobre el proyecto hidráulico en San Bartolo Ameyalco

COMPARTIR 
15/06/2014 03:04 Ivonne Melgar
En el documento también se  solicita que se informe sobre los hechos violentos que ocurrieron en el poblado el 21 de mayo. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En el documento también se solicita que se informe sobre los hechos violentos que ocurrieron en el poblado el 21 de mayo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- El Congreso de la Unión pidió información al Gobierno del Distrito Federal sobre el proyecto hidráulico en San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, y sobre los hechos de violencia del 21 de mayo, a iniciativa del PRI y del PRD y con el llamado de los legisladores perredistas a evitar el uso de la fuerza contra los ciudadanos.

Un gobierno de izquierda, y sobre todo el PRD, no puede jamás considerar que se va a gobernar a pesar de los ciudadanos”, expuso el diputado federal Fernando Zárate Salgado.

 Avalada por el pleno de la Comisión Permanente –sede del Congreso cuando hay receso en las Cámaras– la solicitud de información recuperó el exhorto que hizo la bancada del PRI en el Senado a las autoridades capitalinas y delegacionales para realizar las investigación correspondientes.

A iniciativa de los legisladores priistas, el pronunciamiento incluyó a la Comisión de Derechos Humanos del DF, a la que se le pide que de oficio indague “en relación con las posibles violaciones a los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios durante la construcción de la obra hidráulica” , y derivaron en los hechos de violencia del pasado 21 de mayo.

La Comisión Permanente del Congreso solicita respetuosamente al Gobierno del DF informe a esta soberanía sobre el proyecto hidráulico que tiene lugar en la delegación Álvaro Obregón, particularmente en lo que respecta a la población beneficiada y la manera en que se contempla involucrar a las comunidades en las cuales este proyecto tendrá lugar, así como los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo implementadas con los habitantes de las comunidades en las que se llevan a cabo las obras del proyecto, de conformidad con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas”, se lee en el documento.

Con el voto aprobatorio de la mayoría de los legisladores que conforman la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permantente, el documento fue  enviado ya al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, al delegado Leonel Luna, y a la titular de la CDHDF, Perla Gómez.

Comentarios

Lo que pasa en la red