Prevén que incrementen niveles de ozono esta tarde en DF

El Simat informó que se prevé que los niveles de ozono se incrementen, sobre todo en la zona sureste, entre las 15:00 y 17:00 horas de este sábado

COMPARTIR 
14/06/2014 13:20 Notimex
Se prevé que los niveles de ozono se incrementen, sobre todo en la zona sureste, entre las 15:00 y 17:00 horas de este sábado. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Aunque la calidad del aire en el noreste del Valle de México es regular, se prevé que los niveles de ozono se incrementen, sobre todo en la zona sureste, entre las 15:00 y 17:00 horas de este sábado, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El organismo refirió que, por el momento, sólo las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

En su reporte de las 10:00 horas, detalló que la zona con mayores concentraciones de partícula suspendidas es el noreste con 53 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), seguida del centro con 47, noroeste con 45, sureste con 43 y suroeste con 38 unidades.

Sin embargo, se prevé que las condiciones meteorológicas serán favorables para la dispersión del ozono, de tal manera que el índice máximo se ubicará dentro los 101 y 125 puntos Imeca por ozono, rango identificado como malo.

Por otro lado, recordó que aunque a esta hora, los niveles de la radiación ultravioleta son considerados moderada, éstos tienden a ser más intensos entre las 11:00 y las 16:00 horas, por lo que es importante tomar las medidas de fotoprotección necesarias.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

10:20___________5 _____________Moderada

Valores del Imeca* por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 17 _______________ 45 __________ Buena

Noreste ______ 21 _______________ 53 __________ Regular

Centro _______ 15 _______________ 47 __________ Buena

Suroeste _____ 24 _______________ 38 __________ Buena

Sureste ______ 19 _______________ 43 __________ Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red