Toledo: en tres meses, consulta en Coyoacán por parquímetros

Acusan vecinos que ni el IEDF ni la delegación se han acercado a ellos; los franeleros siguen en la zona

COMPARTIR 
14/06/2014 03:39 Ximena Mejía
Se ha respetado la suspensión de pintas de espacios para la colocación de parquímetros, según la delegación Coyoacán. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Se ha respetado la suspensión de pintas de espacios para la colocación de parquímetros, según la delegación Coyoacán. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, informó que la consulta ciudadana para la instalación de parquímetros se realizará la primera quincena de septiembre.

Toledo declaró que, de acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la fecha se eligió para no empalmarse con las elecciones de presupuesto participativo y así no se le adjudiquen “tintes políticos”.

No queremos que se cruce con un tema político, es importante señalar que existe elección de presupuesto participativo en octubre o noviembre y no queremos que se asocie con la elección.

El IEDF ha solicitado que no se cruce con procesos internos o de partidos políticos. El Instituto Electoral es un espacio autónomo que está tomando en cuenta a los vecinos. Por ley, no puede hacerse cargo totalmente de la elección, por lo que tendrá encuentros con los vecinos, para que no crean que es un asunto que queramos controlar desde la delegación o el Gobierno del Distrito Federal”, dijo.

Sin embargo, a casi un mes de que el Gobierno del Distrito Federal anunció que se informaría sobre los detalles para la consulta ciudadana por los parquímetros de Coyoacán, vecinos de la demarcación denunciaron que no existe  acercamiento con las autoridades involucradas para su aplicación.

Gilberto Kapellman, vocero de los vecinos coyoacanenses e integrante del grupo vecinal Yo Amo Coyoacán, señaló que ni el IEDF ni el GDF o la delegación Coyoacán han notificado sobre esto a los colonos de Santa Catarina, Del Carmen, La Concepción, San Lucas, San Andrés y Villa
Coyoacán.

El Instituto Electoral del Distrito Federal sería el encargado del apoyo técnico, pero nos dice que no tiene requerimiento del ninguna autoridad. El IEDF sólo nos dijo que no ha sido notificado por el delegado sobre la petición”, dijo.

Kapellman señaló que la proximidad con las elecciones de presupuesto pueden ser usadas en favor de la instalación, contrario a lo que Toledo declaró.

El IEDF sólo tiene la capacidad para capacitarnos y prestarnos materiales como boletas y urnas para las votaciones, se necesita la certeza de que se respete la decisión de los vecinos”, dijo.

Por otra parte, señaló que continúa la presencia de franeleros en el Centro Histórico de la demarcación, lo que fue constatado por este diario, pese a que en febrero de este año la delegación y el gobierno realizaron operativos en contra de éstos para recuperar espacios públicos.

Kapellman denunció que los franeleros acosan a los vecinos tras las manifestaciones que han realizado en contra de la instalación de parquímetros.

La delegación Coyoacán informó que se le pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda evitar la colocación o pinta de espacios para los parquímetros, lo que ha sido
respetada.

Relacionadas

Comentarios