Lesiones no visibles a animales también serán castigadas en el DF

La ALDF reformó el Código Penal del DF para ampliar el espectro de situaciones de maltrato animal que son penadas

COMPARTIR 
13/06/2014 04:28 Kenya Ramírez
Las especies domesticas que mayor maltrato reciben son los perros, gatos y conejos.
Las especies domesticas que mayor maltrato reciben son los perros, gatos y conejos.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- Después de reformar el Código Penal del DF para tipificar como delito el maltrato o crueldad animal, y castigarlo con sanciones económicas y pena de cárcel, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo ajustes para que también se consideren como tal, las lesiones que no sean evidentes o no se cometan de manera intencional, es decir por negligenci).

Esto significa cambios a los artículos 350 bis y 350 ter del Código, a propuesta del coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Jesús Sesma, quien explicó que detectaron "algunas lagunas" en las reformas que ya estaban en vigor, y que tipifica como delito el maltrato animal.

3 personas han sido consignadas al MP por maltrato animal

Argumentó que era necesario hacer ajustes ante los resultados arrojados hasta el momento, pues sólo hay registró de tres consignaciones por parte del Ministerio público.

Sesma Suárez aseguró que una vez que sea publicado este cambio en la Gaceta Oficial del DF, la autoridad contará con más herramientas para sancionar este delito, aun cuando las agresiones sean internas, no visibles o no se cometan con dolo, pero sí por negligencia.

El asambleísta señaló que del análisis de las denuncias de maltrato a animales, se ha visto que las víctimas más comunes son los domésticos, siendo 88 por ciento de los casos de crueldad dirigidos hacia perros, gatos y conejos.

Mascotas que más maltrato reciben:

  • Perros
  • Gatos
  • Conejos

Según estudios internacionales, casi un cuarto de estas situaciones de crueldad animal involucran alguna forma de violencia familiar, de ahí que se diga que "la crueldad origina violencia, y la violencia, causa delincuencia”, dijo Jesús Sesma.

Las reformas anteriores hechas al Código Penal capitalino, se limitaba a que, quienes intencionalmente realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana que le cause lesiones evidentes, sin poner en riesgo la vida, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa.

El artículo 350 BIS sólo establecía que quien cometa, intencionalmente, actos de maltrato o crueldad provocándole la muerte, se le castigará con dos a cuatro años de cárcel y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que tenga bajo su cuidado o resguardo.

 

asj

Relacionadas

Comentarios