Fallas en L-12, por incompatibilidad de rieles y trenes: Systra

El reporte final de la empresa determinó que se trata de un problema “muy delicado” de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda

COMPARTIR 
11/06/2014 11:56 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- El reporte final de la empresa Systra determinó que las causas del desgaste ondulatorio es la incompatibilidad entre los trenes y los rieles de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con el documento entregado a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, precisa que los diferentes componentes de la vía, rieles, durmientes, sistema de fijación, tomados individualmente, están conformes a las normas internacionales, con la excepción del balasto.

El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales (excepto el balasto), sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que responde al estándar Arema y una rueda fabricada bajo estándares europeos. Además esta interfaz riel/rueda es delicada dado que el sistema de vía férrea es por concepción el de un metro mientras tanto el material rodante tiene más características de tren suburbano. Por fin, el problema fue agravado por un sistema de lubricación embarcado en los trenes que presenta deficiencias de funcionamiento”.

Explica que el desgaste ondulatorio está presente solamente en las curvas con radios inferiores a los 350 metros y en las vías desviadas de aparatos, por lo que uno de los factores que agravó el problema fue que la velocidad no se mantuvo igual, sobre todo en el tramo de curvas.

Entre las acciones inmediatas que se deben seguir están el calcular nuevas velocidades para las curvas, donde la inclinación sea superior a 100 milímetros.

Además detalla que como no hay espacio para modificar el trazo de la parte afectada, se debe rectificar la longitud del sistema de vías para evitar que el desgaste ondulatorio continúe.

Systra propone un estudio del impacto de las modificaciones de los peraltes, el estudio de una modificación del perfil del riel por amolado que pueda mejorar la naturaleza de contacto al suprimir los altos".

Explica que estas acciones no tratan el origen exacto del proceso que genera el desgaste ondulatorio. El estudio para determinar las causas exactas del origen del defecto está en curso.

Concluye que se está estudiando la manera de hacer funcionar correctamente el sistema de lubricación embarcado en los trenes. 

Lee el informe completo aquí.

 

 

mca

 

Comentarios

Lo que pasa en la red