Más de dos mil detenidos en mayo en el Edomex

La Secretaría de Marina-Armada de México informó sobre los resultados de mayo en el Operativo Seguridad Mexiquense

COMPARTIR 
05/06/2014 19:46 David Vicenteño / Foto: Archivo
Las detenciones se realizaron a partir de la revisión a un total de 496 mil personas en diversos puntos del Estado de México.
Las detenciones se realizaron a partir de la revisión a un total de 496 mil personas en diversos puntos del Estado de México.

ESTADO DE MÉXICO, 5 de junio.- Un total de 2 mil 793 personas fueron detenidas durante mayo, como parte de las acciones del Operativo Seguridad Mexiquense, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

2,793 han fueron detenidas durante mayo en el Edomex

La dependencia detalló que las detenciones se realizaron a partir de la revisión a un total de 496 mil personas, en los diferentes puntos de inspección instalados en la entidad.

En el balance de los trabajos realizados durante mayo se detalló que las personas detenidas fueron señaladas como presuntas responsables de los delitos de:

  • Daños contra la salud
  • Robo a transeúntes con violencia
  • Portación ilegal de armas de fuego
  • Secuestro
  • Extorsión

Como parte de los diferentes operativos, se detalló, fueron liberadas cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad, lográndose la detención de 21 presuntos responsables de estos hechos, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en donde se logró su vinculación a proceso.

5 personas que permanecían secuestradas fueron liberadas

El Gobierno Federal puso en marcha el Operativo Seguridad Mexiquense el 10 de abril del presente año, para atender a las cuestiones de inseguridad en esa entidad, principalmente en municipios conurbados con el DF, y limítrofes con Guerrero y Michoacán.

Participan en estos trabajos cuatro mil 500 elementos de la Semar, autoridad que coordina los operativos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, y del Gobierno del Estado de México, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la PGJEM.

Se detalló que durante mayo, fueron asegurados:

  • 414.41 kilos y mil 56 dosis de mariguana
  • 165.6 kilos y seis mil 947 dosis de cocaína en polvo
  • 610 dosis de cocaína en piedra
  • 82 kilogramos de metanfetaminas
  • 22 pastillas psicotrópicas

Como parte de las acciones se logró incautar 194 armas de fuego de diferentes calibres; 131 armas blancas, 46 cargadores y cinco mil 529 cartuchos, así como una granada.

El personal de seguridad realizó la revisión a 263 mil 711 automóviles, de los cuales se aseguraron 131 por su presunta utilización en diversos delitos y también se recuperaron 646 autos reportados como robados.

En total se revisaron 20 mil 979 motocicletas, de las cuales fueron aseguradas 22, y se decomisaron 15 mil 39 piezas de mercancía apócrifa de diversos tipos.

La Semar detalló que, en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, el mes pasado se verificaron 91 giros rojos, de los cuales fueron suspendidos 44 por incumplir con la normatividad administrativa respectiva, o por estar relacionados con casos de venta de droga o trata de personas.

Como parte de las acciones relevantes, la Secretaría Marina-Armada de México destacó la captura en el municipio de Tlatlaya de dos personas que dijeron ser integrantes de Los Caballeros Templarios, a quienes se les aseguró 28 armas largas y cinco kilos de mariguana.

En Ecatepec fue liberada una persona secuestrada y se detuvo a 13 presuntos responsables; en un rancho del poblado San José Deguedo, municipio de Soyaniquilpan, se desmanteló un laboratorio para la elaboración de drogas y se capturó a  tres personas.

 

asj

Relacionadas

Comentarios