Adultos mayores recurren a números de emergencia

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, detalló los servicios de su Línea Plateada en atención de ancianos

COMPARTIR 
05/06/2014 04:22 Cintya Contreras
1 de cada 5 beneficiarios sociales sufre violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Los adultos mayores han encontrado en los servicios telefónicos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y del Consejo Ciudadano una opción para denunciar casos de maltrato, pedir ayuda en momentos de crisis o para reportar alguna anomalía en su entorno.

Con una llamada al 53455111, personal experto los escucha, guía y dota de información que les sirve para enfrentar el momento e incluso, de ser necesario, activan operativos para salvaguardar la integridad del adulto, informó Claudia Azar, fiscal responsable de la Agencia Especializada de Atención al Adulto Mayor de la PGJDF.

“Recibimos la llamada y vamos, ahorita tenemos trabajadoras sociales exclusivas que las mandamos día con día para verificar. Nuestra meta es que si nos llaman hoy vamos mañana o pasado mañana a más tardar”, indicó.

Al participar en el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, comentó que también reciben llamadas anónimas en las que se denuncian la situación en que vive el adulto mayor, lo que activa el llamado Código Águila: tanto trabajadoras sociales especializadas como agentes de la Procuraduría acuden a los domicilios.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, destacó los alcances de su Línea Plateada, una de las atenciones especiales que ofrecen en el teléfono 5533 5533.

Comentó que además de dar información gratuita sobre trámites, conflictos jurídicos y problemas emocionales por los que atraviesan, apoyan a la población adulta que es víctima de una extorsión o un intento de ésta, para que no se deje sorprender.

“Que no exista una persona adulta mayor en la Ciudad de México que se sienta sola, que todos sepan que van a contar siempre con el lado de su sociedad con un ciudadano, que siempre van a tener un hombro en quién apoyarse y en conjunto con la autoridad puedan resolverle su problema para mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

Comentarios

Lo que pasa en la red