Piden al GDF implementar programa de reconstrucción mamaria

El proceso quirúrgico contribuye a disminuir o evitar posibles trastornos emocionales en la mujeres tras la extirpación de una o ambas mamas

COMPARTIR 
04/06/2014 15:53 Kenya Ramírez
El “Informe Mundial sobre Cáncer de Mama”, publicado en 2012, este tipo de cáncer causa más muertes entre las mujeres jóvenes de los países con menos recursos.
El “Informe Mundial sobre Cáncer de Mama”, publicado en 2012, este tipo de cáncer causa más muertes entre las mujeres jóvenes de los países con menos recursos.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- El costo de una reconstrucción mamaria varía entre 60 y 100 mil pesos, aunado a una prótesis de alrededor de 40 mil pesos, precio que muchas mujeres no pueden financiar, indicó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante esto, exhortó a las secretarías capitalinas de Salud y Finanzas, a estudiar la posibilidad de implementar y financiar un programa de reconstrucción mamaria para víctimas de cáncer, en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México.

16% de los casos de cáncer en mujeres a nivel mundial son de mama

El priista Antonio García presentó un punto de acuerdo dirigido a los secretarios Armando Ahued y Édgar Amador, avalado este miércoles por la diputación permanente, en el cual manifestó que este procedimiento médico es “elitista”, ya que ningún servicio de salud público cubre el tratamiento integral, y en el caso de las mujeres en situación de vulnerabilidad es considerado casi inalcanzable.

Señaló que, según estudios, la reconstrucción mamaria tras la mastectomía, extirpación de una o dos mamas, contribuye a disminuir o evitar posibles trastornos emocionales, debido a la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad.

Es parte del proceso de rehabilitación que permite recuperar una imagen adecuada y evita la pérdida de autoestima.

El diputado local argumentó que el “Informe Mundial sobre Cáncer de Mama”, publicado en 2012, este tipo de cáncer causa más muertes entre las mujeres jóvenes de los países con menos recursos que en los más avanzados, donde los tratamientos contra la enfermedad son más accesibles, en parte a lo tardío en la detección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a nivel mundial representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos.

La reconstrucción mamaria es efectivamente indicada para mujeres que, debido al avanzado estado de su enfermedad o el tamaño de la tumoración, se vieron sometidas a un proceso de mastectomía y que no interfiere en el seguimiento del padecimiento.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red