PGJDF investiga poda de árboles por anuncios espectaculares en Santa Fe

Ley de Desarrollo Urbano del DF contempla penas de hasta a cinco años de prisión y dos mil días de multa a quien pode árboles con ese fin

COMPARTIR 
01/06/2014 14:38 Redacción / Foto: Especial
En la avenida Vasco de Quiroga, entre Simón Bolívar e Isaac Costero se observan os árboles podados para beneficiar la visibilidad del anuncio. (Foto: @luludiazarteaga)
En la avenida Vasco de Quiroga, entre Simón Bolívar e Isaac Costero se observan os árboles podados para beneficiar la visibilidad del anuncio. (Foto: @luludiazarteaga)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró tres anuncios espectaculares ubicados en la colonia Peña Blanca en la zona de Santa Fe debido a que fueron talados varios árboles con el fin de darles mayor visibilidad.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) informó que se investigan delitos contra el ambiente por la tala de árboles que se realizó al frente de los anuncios publicitarios.

Hasta 5 años de prisión podrían recibir los responsables de la poda

Tras la denuncia, se realizaron diligencias ministeriales para inspeccionar el lugar y se encontró que presuntamente se había realizado la poda con el objeto de permitir la visibilidad de tres espectaculares.

Con dichos elementos, personal de la Fedapur acudió a la avenida Vasco de Quiroga, entre Simón Bolívar e Isaac Costero, desde donde se observa el cerro que fue afectado, y están colocadas las estructuras metálicas que sostienen la publicidad.

A su vez, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) emitió su dictamen técnico, donde una de sus conclusiones indica que: “se infiere como resultado de los hechos la liberación del campo visual o vista a favor de los anuncios publicitarios.

También se integró al expediente el dictamen de criminalística de campo, realizado por la Coordinación General de Servicios Periciales, en el que establece que de la observación, revisión y examen realizado en el mencionado lugar, se concluye que la poda de los árboles obedece a favorecer la amplitud del campo visual de los espectaculares que se observan en dirección al norte y a los anuncios publicitarios que se observan al poniente.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, contempla una pena de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a dos mil días de multa para quien instale, modifique o amplíe la exposición visual de un anuncio pode, desmoche o tale uno o más árboles sin autorización, permiso o licencia de la autoridad competente para otorgarlo.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red