Marchan, confrontan y se plantan en Bucareli

Antes de instalar un campamento en Bucareli, los manifestantes derribaron vallas metálicas y se enfrentaron a uniformados

COMPARTIR 
28/05/2014 05:44 Arturo Páramo
Marchan, confrontan y se plantan en Bucareli

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La avenida Bucareli, en la zona centro de la ciudad,  será ahora un campamento de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Los campesinos llegaron desde la madrugada a la Ciudad de México, provenientes del Estado de México, Durango y Guerrero, principalmente, para exigir mejores condiciones de compra de sus productos y el rescate del campo mexicano por parte del gobierno federal.

Se congregaron en el Monumento a la Revolución y de ahí iniciaron a las 11 horas su caminata rumbo a la Secretaría de Gobernación, que se ubica en Bucareli.

La Policía Federal colocó, como en otras manifestaciones, vallas metálicas para impedir el paso de los manifestantes, pero los miembros de la UNTA arremetieron y las derribaron alrededor de las 12:30 horas. Se toparon con alrededor de 100 unifornados con escudos.

Los campesinos afirmaron que una comisión ingresó a la Secretaría de Gobernación para dialogar para que sus demandas sean atendidas.

En tanto, instalaron un campamento conformado por autos, camionetas, autobuses, lonas de diversas dimensiones y casas de campaña, cerrando el tránsito de Bucareli entre Morelos y General Prim. Además, ocuparon la calle Ayuntamiento, entre Bucareli y Enrico Martínez.

Los manifestantes montaron cocinas sobre el arroyo vehicular y están provistos con tanques de agua en camiones de carga. A diferencia de otras manifestaciones, el gobierno capitalino no instaló sanitarios portátiles.

La actividad económica en la zona prácticamente quedó paralizada y el tránsito en toda la zona centro fue afectado, ya que  además de la marcha de los integrantes de la UNTA, otras organizaciones coincidieron realizando manifestaciones en el área, como una de Antorcha Campesina.

El campamento en Bucareli se mantendrá al menos durante los próximos dos días  y no se descarta que los manifestantes realicen más marchas.

Comentarios

Lo que pasa en la red