Sancionará Edomex a quien incumpla controles de confianza

El gobernador Eruviel Ávila presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública Estatal; va contra quienes toleren a elementos incumplidos

COMPARTIR 
14/05/2014 13:47 Dalila Ramírez
El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas (Foto Cuartoscuro)

ESTADO DE MÉXICO, 14 de mayo.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública Estatal, en materia de control de confianza, para que los funcionarios que permitan, toleren o dejen que elementos policiacos que no aprobaron los exámenes de control de confianza sigan en su cargo o no los envíen a hacer su evaluación, sean sancionados.

La iniciativa tiene por objetivo el cumplir en tiempo y forma con la evaluación a policías estatales y municipales y su depuración conforme a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y a la población que exige confianza en los policías, y sancionará con multas económicas, suspensión de labores sin goce de sueldo, y remociones del cargo.

De aprobarse la reforma, los que pueden recibir las sanciones por incumplir con la evaluación y depuración de los cuerpos policíacos son el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Procurador, los alcaldes, directores de la policía municipal, entre otros.

Al respecto el vicepresidente de la Junta de Coordinación del Congreso Local, Ulises Ramírez Núñez, dijo que dada la importancia de la iniciativa en materia de seguridad, llamarán a un periodo extraordinario para analizarla, discutirla y en su caso aprobarla a la brevedad.

“Aquellos elementos que no aprueben como lo marca la legislación federal y la legislación local, los exámenes de control de confianza, no podrán seguir en funciones como lo manda la legislación referida.  Esa norma existe ya desde hace años, hay que reconocerlo, tanto en el ámbito local, como en el federal, pero no existía una sanción formal muy clara, específica, si en caso de que no se acatara, no se atendiera lo que la ley mandata. Hoy como ustedes pueden apreciar el contenido que ha leído la consejera jurídica se sancionará a los superiores jerárquicos, que mantengan en su cargo a los elementos que no hayan aprobado los controles de confianza”.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red