Continúa precontingencia ambiental en el valle de México

A pesar de que la calidad del aire es de buena a regular, la Comisión Ambiental Metropolitana mantiene la fase por altas concentraciones de ozono

COMPARTIR 
10/05/2014 10:36 Notimex
La Comisión Ambiental Metropolitana mantiene la fase de Precontingencia Ambiental por Ozono decretada la tarde de este viernes. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- A pesar de que la calidad del aire en el Valle de México es de buena a regular, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) mantiene la fase de Precontingencia Ambiental por Ozono, luego que se activó la víspera por altas concentraciones de ese contaminante.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó en su reporte de las 10:00 horas que en las zonas noroeste y noreste se contabilizan 52 y 58 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) por partículas suspendidas.

La zona centro tiene 48 unidades Imeca de partículas suspendidas, el suroeste 38 y el sureste 33, mientras que de ozono, las concentraciones hasta el momento no superan los 16 puntos.

El Simat recordó que se encuentra activa la precontigencia ambiental por ozono, luego que la víspera se detectaran 156 puntos Imeca por ozono en la estación Santa Úrsula a las 16:00 horas.

En ese sentido, recomendó a la población a reducir el ejercicio y las actividades en exteriores y verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire a través del IMECATEL al 5278 9931 extensión 1; en Internet a través del portal http://www.calidadaire.df.gob.mx, o en Twitter: @AireMexicoDF.

Por otro lado, indicó que el índice de rayos solares ultravioleta registra dos puntos, nivel considerado bajo, sin embargo recordó que la radiación solar es más intensa entre las 12:00 y 15:00 horas, por lo que hay que tomar las medidas de fotoprotección necesarias.

Índice Solar de Rayos Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

9:30__________ 2 _____________ Baja

Valores del Imeca* por zona:

ZONA ______ OZONO (O3)____PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste ______ 8 ________ 52 ___________Regular

Noreste _______ 13 _________58 ___________Regular

Centro ________ 5 _________48 ___________Buena

Suroeste ______ 16 _________38 ___________Buena

Sureste _______ 33 _________12 ___________Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Imeca.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

 

mca

Relacionadas

Comentarios