Disminuyen robos dentro del Metrobús

Estadística de la PGJDF señala que el delito decreció 15.8 por ciento de 2012 a 2013; “las redes sociales crean falsa percepción”

COMPARTIR 
01/05/2014 05:45 Filiberto Cruz Monroy
Las víctimas más vulnerables son mujeres jóvenes, universitarias y ejecutivas, porque llevan maletines o bolsas más distracción grandes y se descuidan, dice el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.
Las víctimas más vulnerables son mujeres jóvenes, universitarias y ejecutivas, porque llevan maletines o bolsas más grandes y se descuidan, dice el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Aunque la percepción acerca de la seguridad dentro del sistema Metrobús es mala entre los usuarios de redes sociales la realidad es distinta. De enero a marzo del presente año se registraron 43 robos con y sin violencia en instalaciones de dicho transporte, lo que indica una incidencia de 0.11 por ciento del total de delitos cometidos en la Ciudad de México en el mismo periodo.

En el Distrito Federal, se registraron en 2012, 179 mil 146 delitos del fuero común, de los cuales, 215 fueron cometidos dentro del Metrobús. En 2013 se iniciaron 176 mil 816 averiguaciones previas, de ellas, 181 fueron por incidentes dentro de las instalaciones de ese transporte.

La Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal advierte que de 2012 a 2013 se registró un decremento de 15.8 por ciento en los delitos cometidos dentro del Metrobús. Comparando el primer trimestre de 2013 con el mismo periodo de 2014 se advierte un descenso de 3.7 por ciento.

La dependencia advierte que, del cien por ciento de delitos cometidos dentro de instalaciones del Metrobús, 72 por ciento fue cometido sin violencia y el resto (28 por ciento) con violencia.

Las estaciones ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón son donde más delitos han ocurrido.

En 2013 se iniciaron en la delegación Cuauhtémoc 90 averiguaciones previas por hechos delictivos, lo que representó el 49.7 por ciento de la incidencia.

El segundo lugar lo ocupó Benito Juárez con 44 (24.3 por ciento), y en tercer lugar Álvaro Obregón, con 19 (10.5 por ciento).

También ocurrieron hechos delictivos en instalaciones del Metrobús ubicadas en otras demarcaciones. En 2013 se registraron siete eventos en Coyoacán y Gustavo A. Madero, cinco en Iztapalapa, cuatro en Tlalpan, tres en Iztacalco y sólo dos en Venustiano Carranza.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, consideró que la percepción ciudadana respecto de la inseguridad no siempre coincide con la realidad.

“No creemos que las redes sociales magnifiquen, aunque sí influyen en crear una percepción que no está en sintonía con la realidad. Twitter y Facebook son herramientas muy valiosas para conocer hechos que le ocurren a la gente y que, de otra manera no sabríamos, porque muchos no denuncian los robos, pero por la naturaleza de las redes estos incidentes se vuelven escandalosos porque generan opinión instantánea de afectados y no afectados por igual”, explicó

El presidente del Consejo Ciudadano explicó que en el caso de los robos no violentos, que son la mayoría en el Metrobús, muchos son generados por descuidos de los usuarios quienes colocan la cartera u otras pertenencias a la mano y son presa fácil de los carteristas.

Pidió a los ciudadanos que denuncien y aporten información, más que quejas, sobre cómo ocurrió el hecho delictivo ya que esto, le permite a la autoridad identificar los modus operandi, las rutas, las estaciones específicas e incluso a los delincuentes que operan en dicho transporte.

“Sabemos que las víctimas más vulnerables en este momento son mujeres jóvenes, universitarias, ejecutivas, que van a la escuela o a la oficina, porque coincide con las quejas por Twitter y Facebook, y por otro factor muy importante: en tiempo de escuela, las estudiantes llevan maletines o bolsas más grandes y se descuidan, además están de moda las bolsas grandes”, precisó Wertman Zaslav.

Puntualizó que las cifras que tiene el organismo coinciden con las proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del DF, en donde no se registra un aumento de casos o denuncias por robos a bordo de Metrobús.

Aseveró que se mantiene la tendencia registrada en otros años y son pocos los hechos que ocurren en ese medio de transporte.

El Consejo Ciudadano recomendó no portar bolsas muy amplias o cerrarlas bien para impedir que los delincuentes puedan meter la mano en las mismas, también se sugiere no escuchar música con audífonos con volumen alto para poder estar alerta y piden denunciar cualquier irregularidad a la línea del Consejo: 5533-5533.

Comentarios

Lo que pasa en la red