Erigirán memorial en el New’s Divine

A casi seis años de la tragedia, la obra aún no tiene fecha para que quede terminada

COMPARTIR 
30/04/2014 00:31 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- A casi seis años del operativo fallido en el New’s Divine, que desembocó en la muerte de 12 personas –nueve menores de edad y tres policías–, el edificio que albergaba la discoteca está en proceso de demolición.

Trabajadores ya concluyeron de derribar la losa de la planta alta y la mayor parte de los muros de ese mismo nivel del inmueble. En el segundo piso también falta tirar un cuarto ubicado en la esquina sur del edificio.

Fue difícil tirar la losa del edificio debido a la gran cantidad de varilla que tenía. Tardaremos unos 20 días más”, dijo uno de los trabajadores que laboran con la demolición de la fachada del inmueble que será convertido en un memorial por los jóvenes fallecidos durante el operativo del 20 de junio de 2008.

Además de la losa han sido retirados ventanales, un tapanco de metal montado en la estructura interior del inmueble.

Resta demoler la losa del primer nivel, la fachada, retirar las cortinas de metal, derribar la escalera, así como los locales comerciales de la planta baja.

Desde fuera se escuchan constantemente esmeriles con que los que se corta metal. Dentro del inmueble había barras, columnas que sostenían el techo y el tapanco que rodeaba el interior de la discoteca.

Por dentro han sido demolidos también barandales de metal, soportes del sonido y audio que estaban colgados en el techo, además de instalaciones sanitarias y cabinas de sonido.

Esa tarde del 20 de junio, en un operativo de la policía, en Eduardo Molina casi esquina con Calle 312, Colonia Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero, murieron 12 personas, de los que nueve eran jóvenes, dos policías auxiliares y un agente judicial.

Ahí se construirá el Memorial New’s Divine, Nunca Más, indica una pancarta colgada en la obra.

Anuncios de la estética Sagitario, que se encontraban colgados en la pared, fueron retirados, así como la lona en la que estaban las fotografías de los chicos que fallecieron asfixiados en la discoteca y que tenía la leyenda: “Estos son nuestros hijos que fallecieron el 20 de junio de 2008, no fue un accidente o un incendio, murieron a manos de la policía por órdenes del Jefe de Gobierno”. De acuerdo con vecinos de la Nueva Atzacoalco, se construirá en el lugar un memorial por esas víctimas.

La construcción del monumento fue anunciada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 20 de junio de 2013, con una inversión de 12 millones de pesos. Se esperaba que estuviera listo en diciembre  pasado, pero aún no hay nueva fecha para su conclusión.

El proyecto fue encargado a los arquitectos Sergio Beltrán y Francisco Erazo, y contaría con material multimedia de los nueve jóvenes fallecidos.

El 26 de marzo de 2011, un grupo de jóvenes realizó una demolición simbólica del edificio. Los problemas legales llevaron a que ese proyecto del Instituto de la Juventud del Distrito Federal quedara congelado. Fue hasta la actual administración, y a dos meses de que se cumpla el sexto aniversario de aquel episodio, que se inició la demolición definitiva del inmueble.

Tras la tragedia del 20 de junio de 2008, el entonces jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, fue orillado a renunciar a su cargo.

El entonces procurador capitalino Rodolfo Félix renunció a su puesto.

La Comisión de Derechos Humanos del DF, encabezada entonces por Emilio Álvarez Icaza, realizó una investigación del caso y emitió una recomendación con 34 puntos, que a la fecha, no han sido cumplidas a cabalidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó en abril de 2013 que de las 35 personas procesadas por el caso New’s Divine, a 22 les fueron resueltas sentencias condenatorias, por lo que podrían pasar en prisión entre cinco y 24 años.

Frente al edificio en proceso de demolición fue abierta a finales de 2013 la estación de la Línea 5 del Metrobús, 314 Memorial New’s Divine, que causó polémica por su logotipo, que, sin embargo, fue consensuado con los familiares de las víctimas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red