Agenda de ALDF, a punto de 'desatorarse'

Logran avances en candidaturas ciudadanas y Ley de Movilidad

COMPARTIR 
27/04/2014 08:12 Kenya Ramírez
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- La Ley de Movilidad Urbana y el tema de las candidaturas ciudadanas están en vías de desatorarse y lograr consenso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para ser votadas en el Pleno la próxima semana, aseguró Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.

“Hay un acuerdo sobre la Ley de Movilidad, la aprobaremos la próxima semana, hay otras leyes que también están consensuándose, como el tema de las candidaturas independientes, lo que tiene que ver con la aprobación de los esquemas de los consejeros del Tribunal Superior de Justicia.

4% índice de una propuesta sobre firmas necesarias del padrón electoral

“Toda la agenda legislativa que traemos está  ya consensuada, estamos por aprobarla la próxima semana y también tenemos  mucho trabajo legislativo pendiente, por lo que convocaremos a los periodos extraordinarios  que sean  necesarios para sacar toda la  productividad legislativa que tenemos ahí en las comisiones”, dijo Granados en entrevista.

Sobre las candidaturas independientes, la Comisión de Asuntos Político Electorales manifestó que tiene avances que le permitirán presentar el dictamen ante el pleno de la Asamblea ALDF a más tardar el 30 de abril.

Dione Anguiano, integrante de esta comisión, informó que los partidos representados coincidieron en diversos puntos en la reforma al Código Electoral del DF.

50 por ciento las firmas de  las delegaciones para candidato al GDF

Acordaron que ningún candidato independiente se integre a la lista de aspirantes plurinominales, pues afectarían diversos aspectos técnicos que alterarían la fórmula y asignación que se hace a los partidos.

Otro avance de común acuerdo es que quienes sean candidatos independientes deben tener mínimo tres años de no ser dirigentes de ningún partido a nivel nacional o local y tampoco podrán inscribirse los que hayan participado en el proceso interno de cualquier partido.

“Uno de los puntos en donde aún no hay acuerdo se refiere al porcentaje de firmas del padrón electoral que deben presentar los aspirantes ciudadanos. La propuesta que se tiene es del 2 por ciento, pero hay partidos que quieren que sea del 4 por ciento.

“Cuando se trate de candidatos a jefe de Gobierno, las firmas deben abarcar al menos la mitad de las delegaciones; para delegados tendrá que ser de 50 por ciento de las secciones de la demarcación que se aspira a gobernar y para diputado local, las firmas deben corresponder al 50 por ciento de las secciones electorales del distrito correspondiente”, apuntó, esto último como condicionante.

La legisladora comentó que ha solicitado que aspectos como la emisión de convocatoria, verificación de firmas y requisitos, topes de campaña y constancias de acreditación se mantengan en manos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En la etapa final

La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad también está en la etapa final de la revisión del proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley de Movilidad. Después de una larga espera, Claudia Cortés, la presidenta, habló de consensos entre las fuerzas políticas y de los sectores implicados.

“No me mueven intereses por ningún sector, yo traigo un trabajo realizado con peatones, asociaciones civiles, académicos y transportistas, quienes son parte esencial para la conformación del marco jurídico  que tiene por objeto transitar  hacia un nuevo paradigma  de movilidad en el DF”, dijo la perredista.

“No legislamos al vapor”

Sobre la crítica y el llamado de José Luis Beato González, presidente de la Coparmex Ciudad de México, en el sentido de que la ALDF haga más efectivo su trabajo y darle salida a los temas que demanda la capital, como la Ley de Movilidad, el presidente de la Comisión de Gobierno respondió que no caerán en provocaciones, pues en la Asamblea no legislan al vapor.

“No vamos a caer en la provocación de la Coparmex por la Ley de Movilidad, he hablado directamente con el presidente en la Ciudad de México, nosotros no actuamos bajo la presión de ningún grupo”, dijo Granados.

“Hemos construido nuestra estrategia como Asamblea Legislativa de consenso con todos los grupos parlamentarios, no estamos legislando al vapor”, puntualizó el presidente de la Comisión de Gobierno.

Comentarios

Lo que pasa en la red