Paga fianza mujer asaltante de 67 años; la consignan por el arma

Belén Hernández Basilio pagó 15 mil pesos por intento de asalto a una tienda, pero fue puesta a disposición de la PGR, por posesión de arma de fuego

COMPARTIR 
15/04/2014 12:20 Filiberto Cruz Monroy

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Belén Hernández Basilio, la mujer de 67 años de edad que el domingo pasado intentó asaltar una tienda de bicicletas pagó una caución de 15 mil pesos y fue liberada la madrugada del martes de la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Benito Juárez donde permanecía detenida.

15 mil pesos pagó Belén Hernández Basilio tras el intento de asalto a una tienda de bicicletas

Sin embargo, la representación social capitalina puso a la mujer a disposición de la Procuraduría General de la República por la posesión de un arma de fuego de la marca Llama con la cual intentó perpetrar el atraco y la cual alcanzó a accionar cuando un empleado la sometía.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detallaron que en cuanto al delito de tentativa de asalto agravado el juicio continuará pero la mujer será capaz de llevarlo en libertad.

Por lo que hace al proceso penal por la portación de arma de fuego, la mujer también alcanzaría el beneficio de la caución la cual podría exhibir ante el Ministerio Público federal o ante el Juez al que sea consignado dicho asunto.

En sus declaraciones Belén Hernández Basilio aseguró que fue obligada a perpetrar el asalto a la tienda de bicicletas ubicada dentro de la plaza Galerías Insurgentes. Dijo que ella no tenía intenciones de llevar a cabo el atraco pero fue interceptada por varios sujetos quienes la obligaron.

La mujer dijo que acude con regularidad a la plaza a pasear y el domingo que ocurrió el asalto fue interceptada por varios sujetos quienes le exigieron que robara el local comercial o de lo contrario le harían daño a ella o a su familia. La señora incluso dijo que fueron los sujetos que la interceptaron quienes le dieron el arma de fuego y la peluca para poder cometer el asalto sin ser identificada.

Dos hijos de Belén acudieron a la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Benito Juárez para preguntar por la situación legal de su madre y fueron quienes pagaron la fianza. Belén es jubilada y trabajó durante 11 años en la tienda Professional Cycling pero hace seis años fue liquidada.

El intento de asalto fue con violencia. Testigos narraron que Belén los amenazó e inclusive cortó cartucho cuando le explicaron que solo había poco más de 300 pesos en la caja. Existe un acuerdo para que las personas mayores de 65 años no sean consignadas ante el Juez penal, siempre y cuando el delito que hayan cometido no sea violento.

En el lugar estaban el dueño del establecimiento, una empleada mujer y un hombre. Fue este último quien se le aventó a Belén Hernández Basilio quien debido al impacto perdió el arma de fuego. No obstante, la mujer alcanzó a disparar provocando pánico en el centro comercial.

El Policía Bancario e Industrial, Valeriano Rivera, asignado a la seguridad de Galerías Insurgentes realizaba su rondín por los pasillos de la plaza cuando escuchó el grito de la empleada y el disparo. El agente ingresó a la tienda de bicicletas y observó al empleado forcejando con la mujer por lo que acudió en su auxilio y entre los dos lograron desarmarla y someterla.

 

mca

Relacionadas

Comentarios