Vigilarán jarrones y estatuas tras marchas

La Sobse espera permiso del INAH para continuar con limpieza de 147 figuras de Paseo de la Reforma

COMPARTIR 
07/04/2014 04:52 Enrique Sánchez
Sobre Paseo de la Reforma hay 71 jarrones de bronce con  valor artístico y que en 2013 fueron limpiados por el GDF.
Sobre Paseo de la Reforma hay 71 jarrones de bronce con valor artístico y que en 2013 fueron limpiados por el GDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) espera que en mayo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le otorgue el permiso y la licencia correspondientes para continuar con su programa permanente de mantenimiento preventivo en las esculturas instaladas sobre los camellones de Paseo de la Reforma, que recuerdan a hombres notables de nuestra historia.

Para el mantenimiento preventivo se requerirá una inversión de más de un millón de pesos. La Secretaría dará seguimiento a las marchas y movilizaciones que se registran sobre Reforma para que, en caso de daños a las figuras por vandalismo, se emprenda de inmediato su reparación.

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández, recordó que el año pasado se llevó a cabo la rehabilitación de este conjunto formado por 76 estatuas y 71 jarrones de bronce en seguimiento a la estrategia liderada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de mantener un entorno urbano digno y agradable para los capitalinos y los miles de visitantes foráneos que a diario circulan por esta emblemática avenida.

“Esperamos la respuesta del INAH para dar continuidad a los trabajos de cuidado, limpieza y mantenimiento de estatuas y jarrones, piezas representativas de nuestra historia y de la personalidad de la ciudad. Para nosotros es como cuidar nuestra casa. Es tarea de todos los días mantener en buen estado el mobiliario de la casa de los ciudadanos para su disfrute y el de los visitantes de todo el país y de todo el mundo.”

Las obras programadas para este año son complementarias a las que se realizaron durante 2013 en el tramo que va de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Eje 2 Norte, Manuel González.

 Mantenimiento Preventivo

Adelaida García, directora de Construcción de Proyectos Especiales de la Sobse, anunció que los trabajos de mantenimiento preventivo iniciarán durante el próximo junio.

En el oficio girado a la directora de Licencias del INAH, Ana María Lara Gutiérrez, por parte de la Sobse, se pone énfasis en el hecho de que la obra se realizará por “un equipo especializado en el manejo de bienes de esta naturaleza”, en cumplimiento con los requisitos que les impone el instituto para la intervención de estas figuras con valor artístico.

“Se tiene que hacer un diagnóstico de las condiciones de la escultura y la propuesta de materiales, procedimiento y mantenimiento. Entonces, el INAH nos avala estos procedimientos y nos liberan la licencia. Estamos en ese trámite”, dijo García.

Los hombres de Reforma

Las 76 estatuas, instaladas entre 1889 y 1895 e inauguradas por Porfirio Díaz, están dedicadas a personajes mexicanos que destacaron en la política, en el ámbito militar, de la literatura y de la ciencia. Entre ellas están Miguel Ramos Arizpe, Leandro Valle, Guillermo Prieto, Manuel Payno, José María Iglesias, Francisco Zarco y Hermenegildo Galeana, entre otros.

La propuesta  fue del periodista del diario del Partido Liberal, Francisco Sosa, para sustituir la idea original de colocar estatuas de la mitología griega.

Preservación

Proceso de limpieza:

  • Se remueven capas de pintura y suciedad adquiridos durante los años que no se les dio un adecuado mantenimiento.
  • Se emplea un proceso químico-mecánico en el cual la superficie de bronce se cubre con un removedor para metales y su acción es neutralizada mediante ácido acético para evitar daño al bronce.  Se aplica patina a base de cera de carnauba y color hasta alcanzar su textura.  Se aplica esmalte para su protección. 
  • Para los elementos de cantera, se hace lavado de columna con solución, hipoclorito de sodio, óxido de sodio, amonio, retiro de pintura y engobe para liberar la pieza de polvo de cantera, cemento blanco y adecon, entre otros.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red