Aventó a su amigo a las vías en “pelea”

La PGJDF consignó a Arit Joseph González Villegas, de 22 años, quien provocó la muerte de otro joven al aventarlo al paso del convoy

COMPARTIR 
05/04/2014 04:04 Filiberto Cruz Monroy
 A las diez de la noche con 15 minutos y 22 segundos, una fracción de segundo antes que llegara el tren, se observa la caída a las vías de Daniel Derek, de 25 años, quien no tuvo oportunidad de reaccionar.  En el recuadro, Arit Joseph, el acusado.  Fotos: Especial
A las diez de la noche con 15 minutos y 22 segundos, una fracción de segundo antes que llegara el tren, se observa la caída a las vías de Daniel Derek, de 25 años, quien no tuvo oportunidad de reaccionar. En el recuadro, Arit Joseph, el acusado. Fotos: Especial

Con el video de vigilancia de la estación, las declaraciones de los policías bancarios e industriales, del apoderado legal de la estación y de los tres detenidos, el Ministerio Público determinó que todo comenzó como un juego, pero concluyó en una pelea y en la muerte de Daniel

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- La Procuraduría General de Justicia del DF consignó ante el juez de la causa a Arit Joseph González Villegas, de 22 años, por haber aventado a otro joven a las vías del Metro provocando su muerte.

González Villegas está acusado del delito de homicidio doloso (eventualmente) y será en los próximos días cuando el juez determine si le dicta auto de formal prisión o libertad. El estudiante de derecho inculpado empujó a su compañero Daniel Derek, de 25 años, a las vías en la estación Copilco de la Línea 3 del Metro.

En tanto, Ricardo López Martínez, de 23 años, y Juan Nájera, de 25 años, también detenidos por estos hechos, fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley tras  acreditarse que no intervinieron en el empujón.

En el pliego de consignación quedó asentado que los jóvenes, quienes estaban en estado de ebriedad, “jugaban” en el andén de la estación Copilco. Testigos dijeron que los jóvenes bromeaban y se empujaban bruscamente para ver quién tenía más fuerza.

En un momento Arit Joseph y Daniel Derek se molestaron y comenzaron a hacerse de palabras. Los estudiantes se gritaron apodos, palabras altisonantes y comenzaron a empujarse. A las 22:16 horas el tren número 021 llegaba a la estación, en ese momento Arit empujó con fuerza desmedida a Daniel provocando su caída a las vías.

Aunque el conductor del tren frenó bruscamente para tratar de evitar la tragedia, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Cuerpo de Bomberos ya nada pudieron hacer por Daniel Derek. Las autoridades contaban con dos versiones, una que advertía que estaban jugando y la otra que los jóvenes comenzaron jugando, pero el juego derivó en una pelea.

Con el video de vigilancia de la estación, las declaraciones de los policías bancarios e industriales, del apoderado legal de la estación y de los tres detenidos, el Ministerio Público determinó que todo comenzó como un juego, pero concluyó en una pelea y en la muerte de Daniel.

Un cuarto joven acompañaba a los tres que fueron detenidos, pero desde un principio se advertía que no participó en los hechos por lo que no fue puesto a disposición de la autoridad ministerial. Los arrestados dijeron ser estudiantes de la carrera de Derecho de la UNAM y fueron trasladados a la Agencia Especializada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Agentes que estaban al resguardo de la estación detallaron que los tres jóvenes detenidos trataron de darse a la fuga, pero inmediatamente fueron capturados en la zona de torniquetes. Todos estaban en estado de ebriedad, dijeron autoridades.

Excélsior realizó un recorrido ayer por la Facultad de Derecho de la UNAM donde se preguntó a esta comunidad estudiantil si conocían a los tres implicados en la muerte de Daniel, todos alumnos de esta carrera incluyendo a la víctima, pero entre los estudiantes dijeron no conocerlos.

De hecho, nunca hemos escuchado sus nombres”, dijo Martha estudiante de esa facultad. La mayoría de los consultados, alrededor de 30 jóvenes, sólo refirieron haber escuchado el rumor de la muerte de un compañero de la facultad, pero al escuchar los nombres de los implicados no se les hicieron conocidos. En internet, una chica con el perfil “Chaniita Chanis García” se dijo prima de uno de los jóvenes que salieron libres.

Expresó: “Qué bueno que mi primo ya está libre”.

Al cierre de esta edición se desconocía si el cuerpo de Daniel ya había sido reclamado.

–Con información de Mayte Morales.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red