La Asamblea Legislativa pide seguro para víctimas de asaltos

El PRI-DF quiere replicar programa de Ecatepec para resarcir daños por robo en transporte o a transeúntes

COMPARTIR 
02/04/2014 04:54 Kenya Ramírez
Un seguro por robo a transeúnte y robo en transporte público, así como uno de vida para los deudos de quien pierda la vida por estos hechos forman parte de una propuesta de iniciativa de ley que prevé reformas a la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el DF
Un seguro por robo a transeúnte y robo en transporte público, así como uno de vida para los deudos de quien pierda la vida por estos hechos forman parte de una propuesta de iniciativa de ley que prevé reformas a la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el DF

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Mediante reformas a la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito en la Ciudad de México, el PRI en la Asamblea Legislativa (ALDF) propone que el gobierno central cree un seguro para víctimas de robo a transeúnte y robo en el transporte público, y un seguro de vida para los deudos de quien pierda la vida por estos hechos.

El diputado Tonatiuh González señaló que este es un programa que ha funcionado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y cuenta con un fondo de 250 millones de pesos  para que las víctimas recuperen entre 500 y mil pesos de lo robado, con el requisito de presentar una denuncia correspondiente.

“Se ha incrementado la delincuencia, y el procurador (capitalino), en enero de 2014, dispuso de un operativo en once colonias  de seis delegaciones que cuentan con alta incidencia de robo a transeúnte y de vehículos. Estas demarcaciones son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

“Ése ya es un programa que ha dado resultados en dicho municipio, y así como dice el jefe de Gobierno que han bajado las cifras delictivas, no tendría ninguna objeción por implementarlo aquí, con la salvedad de que también se pagaría un seguro de vida por 50 mil pesos”, dijo el legislador priista.

El año pasado, autoridades de Ecatepec contrataron los servicios de una aseguradora para ofrecer a sus gobernados un seguro contra robo a transeúntes y en el transporte público, con el objetivo de que las víctimas recuperaran parte de lo que les fue hurtado.

El costo del seguro fue de 29 millones de pesos y fue parte del presupuesto municipal.

En 2013 cubrieron aproximadamente 250 mil eventos en esta entidad mexiquense, y para realizar el trámite correspondiente instalaron módulos electrónicos en cinco unidades administrativas para que las víctimas denunciaran los robos de manera electrónica con sólo introducir un código y así cobrar el seguro.

Atracaban a pasajeros, peatones y a taxistas

Por asalto a transeúntes, a usuarios del transporte público y contra taxistas cometidos en el primer caso por un sujeto y en el segundo por una pareja, tres presuntos delincuentes fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a diversas cárceles.

Por el robo a peatones y usuarios del transporte público, a Arturo Martínez Jaramillo se le vincula con un modus operandi en el que usaba la violencia y por lo que tiene abiertas más de cinco averiguaciones previas; tres de ellas relacionadas con asalto a pasajeros de microbuses  y camiones y dos a transeúntes.

La noche del pasado 27 de marzo, la Policía de Investigación detuvo al probable responsable en calle Jardín, casi esquina con calle 29, colonia Pro Hogar, delegación Azcapotzalco, cuando ingería bebidas alcohólicas en compañía de otras personas.

Este sujeto fue plenamente identificado por sus víctimas, informó ayer la Procuraduría capitalina en un comunicado.

En tanto, Ismael Arturo Escalona Olivares y Tania Guadalupe San Vicente Huerta están relacionados con diversos robos de taxis perpetrado en los perímetros de Milpa Alta y Tláhuac.

El 27 de marzo, la mujer pidió ayuda a policías preventivos, pues su pareja sentimental la había golpeado. Ante el MP declaró que era obligada por Escalona a despojar a taxistas de sus vehículos. Ambos fueron consignados.

Relacionadas

Comentarios