Gobierno federal encuentra “boquete” de 489 mdp en la L12

La Función Pública demanda al Gobierno del DF regresar a la Federación ese monto, que no pudo comprobar la administración de Ebrard

COMPARTIR 
01/04/2014 05:42 Héctor Figueroa Alcántara / Foto: Archivo, Cuartoscuro

14 mil 361 millones de pesos transfirió el gobierno federal al GDF, para la construcción de la Línea 12 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- El Gobierno de la República encontró que 489 millones 422 mil 377 pesos no pudieron ser justificados por la administración del exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, emplazó por tanto a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reintegre ese monto a la Federación, pues se trata de recursos que el gobierno federal transfirió a la capital del país.

“Reitero: 489 millones 422 mil 377 pesos para subsanar esta deficiencia de la administración del Gobierno de la ciudad y solventar la observación correspondiente”, dijo el funcionario federal.

 Los recursos no comprobados por la administración de Ebrard fueron otorgados por la Federación en el marco del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) y de transferencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia el Fondo Metropolitano.

 “Una vez concluidas las auditorías se inició un largo proceso para que inicialmente las autoridades de la administración pasada del Gobierno del Distrito Federal aclararan y desvirtuaran las afirmaciones que se le habían comunicado”, dijo Olivas Ugalde.

El encargado de la SFP dijo que los recursos otorgados por la Federación deberían haberse utilizado para obras inducidas entre los años 2008 y 2013, pero en el proceso de auditoría se comprobó que no fueron justificados.

Las obras inducidas son aquellas que se realizan para retirar y cambiar tuberías, drenaje, cables de luz, telefonía y todo aquello que se encuentre, en este caso sobre el trazo de la Línea 12.

Olivas Ugalde dijo que los 489 millones de pesos que reclama el gobierno federal fue una cifra determinada por auditorías a siete mil 438 millones de pesos que el Fondo Metropolitano destinó a la construcción de la obra, lo que resultó en varias observaciones y fallas administrativas.

La Contraloría del Distrito Federal también realizará verificaciones en coordinación con la SFP a la operación de la Línea 12 y “vamos a revisar adicionalmente tres mil 407 millones de pesos”, dijo el funcionario.

En total la Federación transfirió 14 mil 361 millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro, que tuvo un costo global de 26 mil millones de pesos y que se encuentra cerrada en 11 de sus 20 estaciones, desde el pasado 11 de marzo, por fallas.

Los recursos “no fueron formalizados mediante contrato conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”, indicó Olivas Ugalde, quien añadió que el GDF debe subsanar esta deficiencia de la administración anterior del gobierno y solventar la observación.

“A esta administración nos tocó terminar la revisión de la diversa documentación presentada, a pesar de ello, el GDF no pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano, de convenios de reconocimiento de adeudos de obras inducidas”, puntualizó.

Olivas dijo que en los próximos días se habrán de reunir con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual iniciará la revisión de la Cuenta Pública de 2013, con el objetivo de duplicar esfuerzos.

El responsable del despacho de la SFP estuvo acompañado por Francisco Ordaz Hernández, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, y Raúl Sánchez Kobashi, subsecretario de Control y Auditoría, ambos de la SFP.

Comentarios

Lo que pasa en la red