CDHDF recibió 13 quejas por aumento a tarifa del Metro

Personal de ese organismo acudió a las acciones del movimiento #PosMeSalto para garantizar los derechos de manifestantes y pasajeros

COMPARTIR 
26/03/2014 15:16 
Personal de la CDHDF estuvieron en instalaciones del Metro los días 13 y 20 de diciembre de 2013, así como 12, 18 y 21 de marzo de 2014, entre otros, para realizar tareas de observación.
Personal de la CDHDF estuvieron en instalaciones del Metro los días 13 y 20 de diciembre de 2013, así como 12, 18 y 21 de marzo de 2014, entre otros, para realizar tareas de observación.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que derivado del aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se recibieron 13 quejas que siguen en investigación.

13 quejas recibió la CDHDF por el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del Metro

Ante las acciones del movimiento #PosMeSalto en las que sus integrantes permitían que los usuarios ingresaran a las estaciones sin pagar boleto, ya sea saltando o pasando por debajo de los torniquetes, personal de ese organismo ha acudido como observador para garantizar los derechos de manifestantes y pasajeros.

En específico sus visitadores y funcionarios de la Dirección General de Quejas y Orientación de la CDHDF estuvieron en instalaciones del Metro los días 13 y 20 de diciembre de 2013, así como 12, 18 y 21 de marzo de 2014, entre otros, para realizar tareas de observación.

Aunque la CDHDF indicó que no ha visto agresiones ni la detención de manifestantes, quienes protestaban refirieron que cuando organizan y ejecutan acciones de manera individual son detenidos o incluso agredidos físicamente, situación que ya se investiga.

Mientras tanto, como acción preventiva y con el objetivo de brindar un adecuado acompañamiento en las manifestaciones, la Comisión de Derechos Humanos capitalina solicitó a ese sistema de transporte medidas precautorias para garantizar los derechos de las personas.

Se estableció además un compromiso del Metro y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de que “respetarán el derecho de manifestación de las personas, sin molestar ni detener a quienes se manifiesten en contra del incremento a la tarifa, en el ámbito de sus competencias”.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red