Detienen a pollero y rescatan 12 indocumentados en Iztapalapa

La PGJDF aseguró a 10 personas de origen chino, un hindú y un hondureño, quienes viajarían a Tijuana para cruzar la frontera

COMPARTIR 
18/03/2014 20:22 Filiberto Cruz Monroy
Izael Fabila Valdez, quien cuidaba a los indocumentados fue detenido en el domicilio de Iztapalapa.
Izael Fabila Valdez, quien cuidaba a los indocumentados fue detenido en el domicilio de Iztapalapa.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 12 migrantes de varias nacionalidades y detuvo a un hombre que los cuidaba en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa de donde posteriormente los trasladarían a Tijuana y de ahí a los Estados Unidos de Norteamérica.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de marzo luego de que una llamada anónima alertara al personal de la Fiscalía Anti Secuestros de la presencia de varias personas, posiblemente secuestradas, en una casa ubicada en la calle Niños Héroes, colonia Palmitas, delegación Iztapalapa.

Al tener conocimiento de la denuncia el agente del Ministerio Público, en coordinación con el Grupo Táctico Operativo de la Fuerza Antisecuestros, diseñó un operativo para la incursión a dicho inmueble, bajo el Protocolo de Atención a Víctimas de Secuestro, donde fueron rescatados 10 ciudadanos de origen chino, uno de honduras y otro de origen hindú.

Los migrantes señalaron que por cada día que eran "cuidados" pagaban 500 pesos además que ellos pagaban los pasajes y la comida.

Las autoridades pudieron conocer que los indocumentados no estaban secuestrados. Habían contratando los servicios de "polleros" para que los llevaran hasta el vecino país del norte. Por estos hechos ya fueron notificadas las autoridades del Instituto Nacional de Migración y detenido Izael Fabila Valdez quien cuidaba a los inmigrantes.

El día del operativo los inmigrantes serían trasladados a la Terminal del Norte en donde comprarían pasajes a Tijuana, Baja California y de ahí serían ingresados a Estados Unidos por polleros. Las víctimas narraron que por cada día que eran "cuidados" pagaban 500 pesos además que ellos pagaban los pasajes y la comida.

Se pudo conocer cuál era la ruta de los migrantes. Personas allegadas a la investigación revelaron que los migrantes chinos e hindús son contactados en su propio país en donde ellos pagan su viaje a Honduras o Guatemala.

De los países centroamericanos los indocumentados son trasladados a Quintana Roo y posteriormente a la Ciudad de México donde los mantienen resguardados por varios días hasta que las personas que los trasladan encuentran las condiciones necesarias para llevarlos hacia el norte.

El detenido informó que tiene un cómplice, el cual se mantiene prófugo, aunque se presume que se trata de una red de sujetos dedicados al tráfico de indocumentados. No obstante por tratarse de un delito a la Ley General de Población será la autoridad federal la que seguirá investigando el asunto mientras que el detenido ya fue puesto a disposición de un Juez penal.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red