Liberación de ex tesorero Gustavo Ponce por 'pruebas insuficientes'

El ex secretario de Finanzas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue liberado mediante un amparo liso y llano

COMPARTIR 
15/03/2014 05:05 Arturo Páramo
Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue liberado este viernes mediante un amparo liso y llano. Foto Archivo
Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue liberado este viernes mediante un amparo liso y llano. Foto Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue liberado este viernes mediante un amparo liso y llano, informó el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El Tribunal detalló que los elementos de prueba que tomó en consideración la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para emitir la sentencia condenatoria por el delito de Fraude, eran insuficientes para demostrar la plena responsabilidad de Ponce Meléndez.

La decisión judicial tomada por este órgano colegiado, obedeció a la insuficiencia de pruebas para demostrar que la conducta atribuida a Gustavo Ponce Meléndez, en su carácter de Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, efectivamente constituyera una aportación necesaria para la comisión del delito, de manera que pudiera afirmarse sin lugar a duda, la plena responsabilidad penal del quejoso como coautor o incluso como auxiliador”, señaló el Poder Judicial de la Federación en una nota informativa.

El ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino tomó posesión de ese cargo el 16 de julio de 2003.

El 2 de marzo de 2004 fueron dadas a conocer grabaciones en video donde se le exponía apostando en una mesa de juego en el casino Bellagio, en Las Vegas, Nevada.

Además se le acusó de ordenar mediante llamadas a sus subordinados para que dieran prioridad al pago de cuentas por liquidar certificadas de la Delegación Gustavo A. Madero, relativas a servicios que no fueron contratados ni recibidos por la mencionada delegación, por un monto de 31 millones de pesos.

López Obrador anunció su destitución como secretario de Finanzas y el 8 de marzo fue acusarlo de fraude genérico, enriquecimiento ilícito y peculado, librándose una orden de aprehensión en su contra.

Ponce huyó de la acción de la justicia y quedó en calidad de prófugo durante meses hasta que fue detenido en

Octubre de 2004, cuando fue detenido por la extinta Agencia Federal de investigación en Tepoztlán, Morelos.

Tras cuatro años y medio de juicio, el 13 de abril de 2009, fue sentenciado a 8 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Ponce fue recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano y recibió el beneficio con la libertad anticipada. Fue liberado y simultáneamente arrestado de nuevo acusado de fraude genérico e ingresado al Reclusorio Norte, acusado de desvío de recursos contra el gobierno capitalino por un monto de 30 millones de pesos.

 

mca

Relacionadas

Comentarios