Suspenden L12 por fallas en obra; cierran 11 de 20 estaciones del nuevo metro

Habrá transporte gratuito en las zonas afectadas; Consejería Jurídica y Contraloría General del DF investigarán a responsables

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11/03/2014 23:03 Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- A un año y siete meses de su inauguración, el Gobierno del Distrito Federal anunció el cierre temporal de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por falta de seguridad, afectando a 435 mil usuarios diarios de siete delegaciones durante, al menos, seis meses.

Joel Ortega, director del Metro, anunció que a partir de esta mañana 300 autobuses darán servicio gratuito desde Tláhuac hasta Atlalilco, que será terminal provisional.

“No es posible mantener la operación en el tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión y las correcciones”, dijo.

Ortega mencionó que la Consejería Jurídica y la Contraloría General del DF investigarán si por las anomalías en la obra existe responsabilidad de funcionarios o de las empresas que participaron en su construcción, como ICA, Carso Infraestructura y Construcción, y Alstom Mexicana.

Buscarán a los responsables de las fallas

Joel Ortega, director del Metro, anunció que se dio la orden de iniciar procedimientos administrativos por deficiencias.

Por lo menos 435 mil usuarios y siete delegaciones se verán afectados con la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, ante el riesgo que representa mantener su operación frente a diferentes fallas reportadas.

11 de 20 estaciones de la Línea 12 suspenderán servicio a partir de este miércoles

El objetivo de la llamada Línea Dorada de brindar servicio de transporte masivo de pasajeros “en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable” a los habitantes de las demarcaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón ha fracasado de momento y por lo menos durante los próximos seis meses, tiempo que estiman durará la reparación de las instalaciones.

El Gobierno del Distrito Federal señaló ayer que investigará y determinará si existen responsabilidades administrativas y, en su caso, civiles, de las empresas constructoras o funcionarios públicos que participaron en el proyecto.

Desde hoy, 11 estaciones de la Línea Dorada dejaron de dar servicio derivado de las malas condiciones estructurales que tiene el tramo elevado y que en las últimas semanas provocó, según el director general del Metro, Joel Ortega, un detrimento en la calidad del servicio.

Los defectos detectados desde el inicio de operaciones en octubre de 2012 y que se fueron agudizando hasta hacer complicada la permanencia del servicio tienen que ver con la ondulación en vías en por lo menos diez de los 25.1 kilómetros de que se compone la línea y consecuentes daños en el material rodante que ocasionaron la salida del servicio de seis nuevos trenes.

“Estamos operando con más de diez reducciones de velocidad, a menos de 40 kilómetros por hora, teniendo que hacer reducciones de 25 kilómetros. Al tener que bajar la velocidad estamos lastimando más el equipo de material rodante y a vías”, precisó.

Desde hoy el traslado de usuarios es apoyado de manera gratuita con 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros desde Tláhuac hasta Atlalilco, que será terminal provisional.

Acompañado del consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva, Ortega informó que dio vista a las autoridades competentes para que, de ser el caso, inicie procedimientos administrativos contra exfuncionarios por las irregularidades en el diseño y adquisición de materiales de la L12 inaugurada el 30 de octubre de 2012 por los entonces presidente, Felipe Calderón, y jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, además del empresario Carlos Slim, y el entonces jefe de Gobierno del DF electo, Miguel Ángel Mancera.

“He dado parte a la Consejería Jurídica y a la Contraloría General para que investiguen y determinen si existen responsabilidades tanto de servidores como de empresas, y en su caso determinar si hay incumplimiento contractual y a quién le corresponde resarcir los y los daños”, advirtió.

Originalmente el costo de la Línea 12 sería de 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, al final la obra costó 26 mil millones de pesos, con un sobreprecio de 744.5 millones para obras complementarias.

A lo anterior habrá que sumar las pérdidas que representará el que los 435 mil usuarios afectados dejarán de pagar por el servicio, lo que implicará recaudar menos ingresos por concepto de taquilla, de acuerdo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

500 policías vigilarán rutas

La Policía capitalina iniciará a partir de las 10:00 horas de hoy un operativo para la recuperación de espacios y vialidad en la Línea 12, luego de que varias estaciones permanecerán cerradas. Serán desplegados 500 policías, 100 de ellos de tránsito, con el fin de que durante los meses que permanezcan cerradas las estaciones se eviten delitos y proliferación de ambulantes, informó Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP.

“Es importante destacar estas rutas que van de Tláhuac a Atlalilco; otra son los paraderos y Constitución de 1917; otra de Periférico Oriente a Tasqueña, todas van a estar resguardadas por la Policía del DF.

“El objetivo es evitar la comisión de delitos, el comercio informal, sancionar y retirar sitios , así como unidades de transporte público individual y colectivo  irregular y evitar estacionamiento prohibido”, dijo Rodríguez Almeida en conferencia tras respaldar el protocolo de actuación juvenil de la SSPDF.

El funcionario reiteró que este dispositivo es de seguridad y vialidad, y será retirado hasta nueva orden. El fin principal será evitar la alteración del orden público, la comisión de ilícitos, así como la proliferación de taxis pirata o vehículos que interfieran en la circulación de los vehículos oficiales que trasladen a los usuarios.

“Norma internacional obligó suspensión”

Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), expuso que “el Metro opera con un estándar internacional y por lo que no se puede correr ninguna suposición ni riesgos derivados de las constantes fallas en la Línea 12”.

Reconoció haber consultado a empresas internacionales, que han ayudado al Metro en obras, para ver cómo estaba operando la línea, y la realidad es que requiere ser detenida para la seguridad de los usuarios.

“Se ha tenido que disminuir la velocidad, principalmente por los problemas del desgaste ondulatorio que presenta la línea de restricción que tiene el tren en la vía”, dijo Ortega Cuevas en entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia.

Advirtió que él no puede detener la Línea Dorada para que sea reparada porque se trata de un servicio público.

Ortega explicó que la L12 entrará en un programa de mantenimiento preventivo y correctivo con la empresa Alstom que, aunque forma parte del consorcio, no es la que construyó las vías y su responsabilidad está en la parte electromecánica.

También aclaró que pidió dos estudios de operación a dos empresas europeas (TCO y ETF), cuyo costo por este diagnóstico podría ser de entre 20 mil y 29 mil euros, y espera que estén en los siguientes días.

“Esto va a requerir mayor precisión y a partir de ahí podremos decir cuánto tiempo va a tardar y cuánto va a costar”, puntualizó. Sin embargo, dijo que la suspensión será por un plazo de seis meses.

Se disculpa Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno, se disculpó en su cuenta de Twitter con los usuarios del Metro por el cierre de 11 estaciones en la L12 por las obras que se realizarán.

“Ofrecemos disculpas a los usuarios de la L12 pero lo más importante es su seguridad #mm”.  Escribió que técnicos del Metro y expertos señalaron que “no es factible operar la L12”.

“Lo más importante es mantener la seguridad de los usuarios”, advirtió Mancera.

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