Realizan simulacro de incendio en el World Trade Center

Protección Civil del DF hará recomendaciones en la materia, luego de que el ejercicio de prevención se realizó en un tiempo no adecuado

COMPARTIR 
08/03/2014 01:54 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) entregará una serie de recomendaciones a la administración del World Trade Center (WTC) luego de supervisar la ejecución de un simulacro contra incendio en ese inmueble.

El ejercicio de prevención comenzó minutos después de las 12:00 horas bajo la hipótesis de un incendio en una de las oficinas del piso 37 del rascacielos.

Decenas de brigadas conformadas por los mismos trabajadores guiaron con altavoces a mil 778 personas que participaron en el simulacro y que tardaron 31 minutos en evacuar el edificio.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, señaló que durante la evaluación se detectaron algunas carencias en cuanto al accionar de las brigadas de emergencia y en la estrategia de evacuación.

MIL 778 personas fueron desalojadas del edificio

También cuestionó el tiempo que requirieron las brigadas para que los pisos que participaron en el simulacro fueran totalmente desalojados.

Hemos detectado algunas cosas que se tienen que mejorar, por ejemplo más preparación de las brigadas y del equipo de emergencia que, en teoría, debería reaccionar muy rápido se vio un poco lento.

“Creemos que se pueden mejorar todavía los tiempos de evacuación; 31 minutos es un tiempo muy alto para un edificio de 50 pisos. Esperamos que estas recomendaciones mejoren con este tipo de ejercicios”, detalló el funcionario y destacó que para el caso de una emergencia que ocurriera en el piso 37, la evacuación tendría que efectuarse en un máximo de 20 minutos.

“Hace falta más organización, hay  un tema con las escaleras y los flujos en pisos y entrepisos y cómo se está encontrando la gente. Una mayor preparación para las brigadas de auxilio”, comentó el funcionario al término del simulacro.

24 GIROS mercantiles también realizaron simulacros

El titular de la Secretaría de Protección Civil destacó la importancia de este tipo de ejercicios y la seriedad con la que deben ser ejecutados, pues la práctica de las estrategias de prevención incrementa la seguridad en caso de una emergencia real.

“Tenemos que seguir trabajando en que la población lo tome en serio, no esperemos a que sucedan escenarios reales para tomar los ejercicios de preparación como algo serio. Cuando hacemos las cosas en serio aprendemos, y lo que queremos es que las personas estén más preparadas”, dijo Lugo.

Durante la jornada de ayer se organizaron simulacros en 24 establecimientos mercantiles de gran aforo, entre los que destacaron: el Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes, Estadio Azteca, la Plaza de Toros México, la Arena Ciudad de México y en siete cines.

Además del simulacro para prevenir incendios, la SPCDF supervisará ejercicios contra amenaza de artefactos explosivos, explosión, incendio, fugas de gas, desplome de una aeronave, incendio forestal y sismos.

Durante el año pasado ocurrieron poco más de mil 150 incendios y conatos de incendio en la ciudad, emergencias que junto con las fugas de gas y el retiro de enjambres de abejas constituyen las de mayor atención para los equipos de emergencia.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red