Denuncian ante PGR daños por instalación de parquímetros en Coyoacán

Los diputados Priscila Vera y Édgar Borja interpusieron una denuncia ante la PGR por el delito de daños en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos

COMPARTIR 
06/03/2014 13:26 Kenya Ramírez
Los diputados Priscila Vera y Édgar Borja interpusieron una denuncia ante la PGR por el delito de daños en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, por la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán. Foto Twitter @Prisverah
Los diputados Priscila Vera y Édgar Borja interpusieron una denuncia ante la PGR por el delito de daños en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, por la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán. Foto Twitter @Prisverah

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- Por no contar con la autorización para intervenir una zona de monumentos históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió las obras para la instalación de parquímetros en el centro histórico de Coyoacán, informó Priscila Vera, diputada local del PAN.

El día de ayer estuvimos con el secretario Chuayffet (titular de la SEP) en su comparecencia en donde le pedimos su intervención, y hace unos momentos nos acabamos de comunicar con la titular del INAH, Teresa Franco y ella nos señala que la obra está suspendida por parte del INAH.

“La pregunta es, si ya está suspendida por la autoridad federal, por qué la Autoridad del Espacio Público sigue insistiendo en que van a continuar con los trabajos. Ahí están los granaderos apostados para evitar que toquen una línea del balizamiento, así deberíamos de tener la protección los capitalinos.

La titular (del INAH) me señalaba que ya estaba suspendida, no me dio la fecha específica, ellos tendrán que dar la fecha exacta. Lo que nos llama la atención en que aún suspendida insistan en los trabajos”, dijo la legisladora panista.

Excélsior publicó este jueves que el INAH recibió el pasado 4 de marzo la documentación por parte de la empresa Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V, para solicitar el permiso para trabajar en la zona, sin embargo la instalación de parquímetros en el Barrio de Santa Catarina arrancó desde el 10 de febrero.

Priscila Vera, acompañada de Édgar Borja, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Cultura en la ALDF interpusieron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por actos constitutivos al delito de daños en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

La denuncia es en contra del Oficial Mayor de la pasada administración, Jesús Ortega Martínez; del titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Eduardo Aguilar; y de los dos representantes legales José Gonzalo Mondragón Montes y Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V.

Ya tenemos un ejemplo muy visible con el tema de El Caballito, se asignó a una empresa directamente para que se diera el mantenimiento. El día de hoy tenemos un monumento histórico dañado y que finalmente el INAH nunca fue enterado y nunca tuvo una autorización de un perito esta empresa. Fue sancionada, pero tenemos un monumento histórico que prácticamente tiene una afectación.

“Eso es lo que nos preocupa, que no tengamos en Coyoacán otro Caballito, y nos  preocupa mucho que la Autoridad del Espacio Público, diciendo lo del PATR que es obligación de la empresa obtener la autorización del INAH para proceder a la construcción o adaptación de la infraestructura, así como el uso y aprovechamiento de los espacios permisionados, no lo haga”, dijo el diputado Édgar Borja.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red