Sale Yakiri Rubio del penal de Tepepan

La joven acusada de dar muerte a uno de sus dos agresores dejó ayer el Penal de Tepepan tras pagar una fianza

COMPARTIR 
05/03/2014 23:48 Gerardo Jiménez / Foto: Especial
Yakiri Rubí Rubio permaneció casi tres meses en el penal de Tepepan por la muerte de Miguel Ángel Rodríguez Anaya
Yakiri Rubí Rubio permaneció casi tres meses en el penal de Tepepan por la muerte de Miguel Ángel Rodríguez Anaya

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- A las 21:45 horas de ayer, Yakiri Rubí Rubio salió del Penal de Tepepan tras tres meses de permanecer encarcelada y luego de que el juez 23 de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del DF fijó una fianza  de 423 mil 800 pesos para que pueda seguir su proceso en libertad.

$140 mil de fianza pagó la defensa de Yakiri por su libertad

Lo que yo quisiera es que ya no hubiera más injusticias, no quisiera ya el machismo porque aquí fue machismo, por eso me juzgaron”, dijo en sus primeras declaraciones públicas la joven acusada de dar muerte a uno de sus dos atacantes, quien goza hoy de libertad luego de que se reclasificara el delito de homicidio en legítima defensa el pasado lunes.

Agregó sentirse amenazada, ya que uno de sus agresores está libre y se comprometió a apoyar a otras mujeres que enfrentan abusos y violaciones.

A las 17:35 horas, abrazados y sonrientes llegaron al Penal Femenil de Tepepan los padres de Yakiri,acompañados de la abogada Ana Katiria Suárez.

La familia había recabado casi 130 mil pesos en unas cuantas horas, a través de donaciones de la ciudadanía y legisladores, dijo Luis Rubio, padre de la joven.

Puedo mencionar a la senadora Angélica de la Peña, al senador Alejandro Encinas y otros más  que nos ayudaron; vamos a hacer una lista”, dijo.

Los 323 mil 800 pesos restantes se subsanaron a través de una afianzadora.

El criterio de la fianza

Los criterios en los que se basó el juez para fijar el monto de 423 mil 800 pesos como fianza para liberar a Yakiri y que siga su proceso en libertad fueron establecidos a través del artículo 31 del Código Penal y de la Ley Federal del Trabajo.

Son criterios ortodoxos que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 500 y 502 y se establece que el monto en caso de la pérdida de una vida son cinco mil veces el salario mínimo, que da la suma de 323 mil 800 pesos y esa es la cantidad que aseguramos”, explicó la abogada de Yakiri.

Sobre los 100 mil pesos restantes por el concepto de obligaciones procesales con el fin de garantizar que la joven acuda a las audiencias que se realicen, está fijado por el Código penal, se explicó en el TSJDF.

Relacionadas

Comentarios