Lanzan Centro de Artes en Tepito para disminuir la delincuencia

El Centro de Artes y Oficios de Tepito fue inaugurado por el jefe delegacional, Alejandro Fernández para que jóvenes del barrio se involucren en actividades que los alejen de la drogas y la violencia

COMPARTIR 
05/03/2014 20:15 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.-El Centro de Artes y Oficios de Tepito inaugurado hoy deberá ser el lugar donde los jóvenes de ese barrio se involucren en actividades que los alejen de la drogas y la violencia, aseguró el jefe delegacional, Alejandro Fernández.

El funcionario comentó que estaba previsto que el centro de artes y oficios fuera bautizado como Daniel Manrique, sin embargo, al no llegarse a un acuerdo con la familia se decidió llamarlo como el barrio: Tepito.

Todavía no tuvimos la oportunidad de concretar el nombre y por respeto a la familia y al artista preferimos llamarle Tepito”, reconoció Fernández tras el corte de listón del nuevo recinto cultural.

Se trata de un conjunto de seis aulas para talleres, un comedor y un salón de actos múltiples que servirá para montar exhibiciones.

En dos semanas se equipará el centro y comenzarán las sesiones de ocho talleristas que tendrán un pago de 10 mil pesos mensuales bajo el régimen de honorarios. El centro tendrá un presupuesto de 10 mil 500 pesos mensuales para su mantenimiento (pago de agua y electricidad, principalmente).

Respecto a la seguridad en torno al Centro de Artes y Oficios, ubicado en la calle Rivero, en el corazón de la zona habitacional de Tepito, el jefe delegacional adelantó que serán sustituidas aceras y el pavimento y se repondrá todo el alumbrado público desde el recinto cultural y hasta el Paseo de la Reforma.

Para nosotros es esto y el deporte, espero que en estos núcleos lleguen los jóvenes que tienen mayor vulnerabilidad, junto con la escuela de futbol de los Pumas en el Maracaná, y los llevarían a Ciudad Universitaria para que se den cuenta que hay más vida”, dijo Fernández.

Para Alfonso Hernández, cronista de la delegación y responsable del nuevo Centro, los habitantes de Tepito tienen suficiente fuerza para resistir lo que calificó como “el embate, ese estigma delincuencial”.

Recordó que “antes de los sismos de 1985 las casas tenían el olor de los oficios a que se dedicaban”.

Tenemos que volver a hacer de Tepito una modesta fábrica social que nos permita combatir a la poderosa industria del crimen.

Si lo conseguimos estaremos salvando al barrio con mayor historia de esta ciudad y del país”, sentenció.

En la apertura del nuevo Centro estuvo el actor Daniel Jiménez Cacho, quien dirige una puesta en escena en las vecindades del barrio.

“Este es un lugar importante porque a través del arte y la educación es como vamos a poder transformar este país, algo que le urge, con sujetos que tomen decisiones y actúen conforme a su pensamiento”, dijo el actor.

El Centro fue construido en un predio que era ocupado por una plaza que estaba abandonada y que servía de refugio a indigentes.

jgl

Relacionadas

Comentarios