Llegarán recursos federales para obra en el DF

El Fondo Metropolitano destina $1,822 millones al DF; se suman al Fondo de Capitalidad; publican reglas de operación

COMPARTIR 
05/03/2014 06:31 Enrique Sánchez
El Fondo Metropolitano está destinado a las entidades que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México: Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.
El Fondo Metropolitano está destinado a las entidades que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México: Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- La Ciudad de México podrá acceder a un fondo de mil 822 millones 300 mil pesos para desarrollar proyectos en materia ambiental, de protección civil, infraestructura urbana, movilidad y mejoramiento de espacios públicos, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicara ayer las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano.

El Gobierno del Distrito Federal tiene planeado ejecutar una docena de proyectos de obra con ese presupuesto, como la rehabilitación del Corredor Urbano Presidente Masaryk, la Gran Maqueta de la Ciudad de México, por lo menos un nuevo Centro de Transferencia Modal, la actualización del Atlas de Riesgo y un Centro de Disposición Final de Residuos Inorgánicos.

También se ocuparían esos recursos para la rehabilitación de calles, equipamiento de parques y jardines, mantenimiento a puentes peatonales en vialidades primarias, soporte a la red de semáforos y la estrategia de movilidad en bicicleta a través del programa EcoBici.

Las autoridades de la Ciudad de México tienen hasta el próximo 30 de junio para entregar la carpeta con los proyectos de obra pública que plantea realizar con los mil 822 millones 300 mil pesos que los diputados le aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

El Fondo Metropolitano está destinado a las entidades que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM): Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.

En el Consejo para el Desarrollo Metropolitano llevado a cabo el pasado 11 de diciembre y encabezado por los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Eruviel Ávila y Francisco Olvera, respectivamente, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se acordó el impulso de políticas públicas uniformes entre las entidades, con el fin de fortalecer a la región.

Aunque la estrategia del DF prevé proyectos por hasta dos mil 199 millones de pesos, éstos podrían ser ajustados para ocupar los mil 822 millones de pesos autorizados en el Fondo
Metropolitano.

De acuerdo con la carpeta de obras del GDF, para un Centro de Transferencia y Disposición Final de basura se requerirían 822 millones de pesos; para el Mejoramiento de Infraestructura Urbana-Rehabilitación de Banquetas y Guarniciones en diversas vialidades, 147 millones de pesos; para Rehabilitación y Equipamiento de Parques y Jardines, 50 millones de pesos; para Mejoramiento y Mantenimiento a Puentes Peatonales en Vialidades Primarias, 20 millones de pesos, y para nuevas ciclovías, 30 millones de pesos.

La Actualización del Atlas de Riesgo del DF representaría una erogación de 30 millones de pesos; la Modernización de la Red de Semáforos, 400 millones de pesos; el Proyecto de Planeación Gran Maqueta de la Ciudad de México, 62 millones de pesos; para Infraestructura del Transporte Público, 327 millones de pesos.

Un par de Centros de Transferencia Modal requerirían 30 millones de pesos y la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk necesitaría 50 millones de pesos.

De acuerdo con las mismas reglas de operación del Fondo, los recursos federales asignados podrán ser complementados con aportaciones adicionales que realicen las entidades federativas y los municipios o demarcaciones territoriales del Distrito Federal, o cualquier otra instancia pública o privada.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014 canalizó una partida para el Fondo Metropolitano por nueve mil 943 millones de pesos para 47 zonas conurbadas en el país, 15.4 por ciento mayor que la bolsa aprobada para el año pasado.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México se aprobó en total para las tres entidades federativas tres mil 919 millones de pesos, un aumento del 39 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El Fondo Metropolitano es independiente al Fondo de Capitalidad, que aprobaron los legisladores federales en favor de la Ciudad de México y que para este año ascendió a tres mil millones de pesos que serán asignados a tareas de seguridad, disponibilidad de agua potable y nueva infraestructura para el Metro.

Proyectos

De acuerdo con la carpeta de obras del Gobierno del Distrito Federal, parte del monto se emplearía de la siguiente manera:

  • Centro de Transferencia y Disposición Final de basura: 822 millones de pesos
  • Modernización de la Red de Semáforos: 400 millones de pesos
  • Infraestructura del Transporte Público: 327 millones de pesos
  • Mejoramiento de Infraestructura Urbana-Rehabilitación de Banquetas y Guarniciones en diversas vialidades: 147 millones de pesos
  • Rehabilitación y Equipamiento de Parques y Jardines: 50 millones de pesos
  • Nuevas ciclovías: 30 millones de pesos
  • Dos Centros de Transferencia Modal: 30 millones de pesos
  • Mejoramiento y Mantenimiento a Puentes Peatonales en Vialidades Primarias: 20 millones de pesos
  • Actualización del Atlas de Riesgo del DF: 30 millones de pesos

Un subsidio integral

De acuerdo con el decreto inscrito en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación tienen por objeto “establecer los criterios que deben atenderse para la aplicación, erogación, seguimiento, control, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Fondo Metropolitano, los cuales tienen el carácter de subsidio federal y deberán destinarse a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos o en proceso, para impulsar el desarrollo integral de las zonas metropolitanas”.

El impacto de estas acciones, recalca el documento, deben impulsar la sustentabilidad, la competitividad económica y el fortalecimiento de las capacidades productivas; la disminución de la vulnerabilidad o riesgo por la ocurrencia de fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica; la consolidación urbana; y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico.

Comentarios

Lo que pasa en la red