Dan aval para legislar más en ALDF

Diputados locales y federales pidieron que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe ampliar hasta en 54 días los periodos en la ALDF

COMPARTIR 
04/03/2014 04:55 Jessica Castillejos
Actualmente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene 141 días al año para sus periodos ordinarios de sesiones.
Actualmente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene 141 días al año para sus periodos ordinarios de sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Legisladores locales y federales del PRD urgieron al pleno de la Cámara de Diputados para que apruebe el dictamen que amplía hasta en 54 días los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que pueda entrar en vigor el siguiente año.

De acuerdo con el diputado federal Carlos Augusto Morales, una vez que la Cámara de Diputados dé luz verde al decreto, la ALDF tendrá seis meses, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para llevar a cabo todas las reformas necesarias a su marco normativo.

Diputados locales como Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez confiaron en que los nuevos tiempos para sesionar en la ALDF inicien con el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la actual legislatura, previsto para iniciar el 5 de septiembre próximo, para finalizar el 20 de diciembre, mientras que el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio iniciaría el 1 de febrero de 2015, en lugar del 15 de marzo, y concluiría el 30 de abril.

Detallaron que la ALDF pasaría de 141 a 195 días naturales de sesiones ordinarias, 54 días más, similar al Congreso de la Unión.

Los diputados se congratularon de que la iniciativa de reforma al artículo 39 del Estatuto de Gobierno que presentaron el pasado 12 de enero durante su primer informe de labores legislativas en el Teatro de la Ciudad fuera aprobado recientemente por unanimidad por la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro.

Aseguraron que la ampliación de los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa posibilitará que los temas cuenten con un mayor tiempo de discusión, de trabajo, análisis y dictaminación.

De acuerdo con un reporte interno, la actual legislatura sólo ha aprobado 20 por ciento de las iniciativas presentadas, lo que refleja una baja productividad.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red