VI Legislatura usó casi 2 millones de pesos en viajes

En su primer año de labores los diputados en la ALDF pidieron presupuesto para 23 traslados en México y el extranjero

COMPARTIR 
25/02/2014 05:47 Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha gastado casi dos millones de pesos en viajes de sus diputados.

De acuerdo con información vía Transparencia, hasta diciembre de 2013, esta VI Legislatura ha realizado 23 viajes tanto nacionales como internacionales, siendo Estados Unidos, Brasil, Perú y Acapulco los destinos más visitados por los diputados.

Datos oficiales indican que la anterior Legislatura no erogó recursos para viajes de diputados, mientras que en la IV Legislatura se realizaron cuatro viajes, dos a Suiza y dos a Estados Unidos, con un costo total 198 mil 172 pesos.

En total la actual legislatura ha gastado un millón 895 mil 449 pesos en viajes, de los cuales 735 mil 892 fueron por dos viajes: uno a Colombia y otro a Alemania.

Al primer destino, los diputados asistieron a un foro internacional llamado Intercambio de experiencias y buenas prácticas de Colombia para America Latina: Seguridad y Justicia, por lo que entre la lista de asistentes se encuentran siete de los nueve integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF.

Sin embargo, destaca la asistencia de Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, y Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, quienes no forman parte de dicha Comisión.

En total para este viaje se erogaron 354 mil 372 pesos, entre viáticos y pasajes.

El viaje a Alemania fue para celebrar el 20 aniversario del hermanamiento de la Ciudad de México y Berlín, al cual asistieron los tres legisladores citados anteriormente, así como el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Manuel Granados y la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Valeria Gómez.

Granados declaró en su momento que, al ser una invitación por parte del Congreso de Berlín, sólo pagarían el traslado, sin embargo, la información oficial señala que entre pasajes aéreos y viáticos el gasto total fue de 381 mil pesos 520 pesos.

Uno de los destinos más visitados por los diputados es Estados Unidos, con tres viajes en total. Uno fue hecho por la diputada panista, Olivia Garza de los Santos, presidenta de la Comisión de Reclusorios, quien asistió a Colorado Springs a la Conferencia de la Asociación Internacional de Centros Penitenciarios, y cuyo costo total fue de 61 mil 848 pesos.

A Brasil han viajado los diputados perredistas Ana Estela Hernández, Jorge Zepeda y Angelina Hernández. Los primeros acudieron a un frente parlamentario por la primera infancia y para lo que gastaron 124 mil 817 pesos; mientras que la segunda gastó 82 mil 449 al acudir a un intercambio de experiencias para conocer el modelo de desarrollo agropecuario.

Las ciudades mexicanas más visitadas son Acapulco, Monterrey, Pachuca, Cancún, Merida y Morelia, mientras que los países a los que más salieron son Uruguay, Bolivia, Perú, Chile Rusia, Inglaterra y Francia.

César Daniel  González acudió a Rusia e Inglaterra de gira de trabajo y a la feria de turismo en Londres, con un costo total de 99 mil  85; mientras que Edgar Borja y Gabriel Gómez del Campo viajaron junto con secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología a Francia a la Cartes Secure Connexions 2013, con un costo total de 199 mil 669 pesos. Los tres son panistas.

Con baja productividad

Estos gastos millonarios empleados en viajes aparecen en un ambiente de baja productivdad en la ALDF, pues en su primer año de trabajo, los actuales
diputados aprobaron 18 por ciento de las iniciativas presentadas.

El 5 de febrero pasado, Excélsior publicó un informe interno de actividades que muestra cómo hasta finales de noviembre de 2013 la VI Legislatura recibió 561 iniciativas, de las cuales 485 fueron presentadas por diputados, una por el TSJDF y 75 por el GDF, de este universo sólo 105 fueron aprobadas.

Gastan en propaganda

Otro asunto que pesa sobre la actual Legislatura son los gastos excesivos en propaganda para anunciar su primre informe de labores. Los legisladores tienen un presupuesto de 100 mil pesos para sus informes de labores, sin embargo han desplegado anuncios en espectaculares, vallas, lonas y volantes, con costos que lo superan.

En una nota publicada en este diario el pasado 20 de febrero, el Insituto Electoral del DF (IEDF), a través de René Muñoz, uno de sus representantes, indicó que, por ejemplo, la legisladora Ariadna Montiel, tenía al menos 10 espectaculares y dos pantallas luminosas en Periférico Sur. Dijo que al cotizar su precio detectaron que el gasto es de entre un millón y un millón y medio de pesos.

Relacionadas

Comentarios