Buscan erradicar la discriminación

El Copred indicó que la población indígena es la más castigada entre los habitantes de la Ciudad de México

COMPARTIR 
22/02/2014 04:20 Ximena Mejía
Los titulares del Copred, Jacqueline L’Hoist, y el director del STE-DF, Eduardo Venadero Medinilla, dieron el banderazo de salida a las brigadas informativas. Foto: Jaime Boites
Los titulares del Copred, Jacqueline L’Hoist, y el director del STE-DF, Eduardo Venadero Medinilla, dieron el banderazo de salida a las brigadas informativas. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Debido a que la población indígena es la más discriminada en la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) lanzó una campaña de sensibilización con la difusión de poesía indígena en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF).

Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred indicó que los indígenas son rechazados por su lengua, su vestimenta y su apariencia física, según  los
resultados de la primera Encuesta Sobre Discriminación en el DF del 2013.

Durante la presentación de la campaña de este año titulada Porque dos son más que uno, la funcionaria indicó que en la Ciudad de México viven 438 mil habitantes que se reconocen como indígenas.

De esa población, únicamente 130 mil hablan su lengua materna; de éstos 79 mil son mujeres.

En ese sentido, Copred indicó que las razones por las que no practican o aprenden su lengua materna son por “el temor a la estigmatización”.

“El 98 por ciento de las personas encuestadas los reconocen como la población más discriminada. En segundo lugar está la población gay y en tercer lugar el color de piel.

Estamos frente a una discriminación social donde la identidad, el color de piel y la lengua son causantes para detonar esa conducta”, explicó ayer al finalizar la presentación de la campaña.

La presidenta del Copred lamentó que aunque esta población sea señalada como constante víctima, también sea la que menos denuncie debido a que “ante la costumbre de hacerlos menos, no lo miran como discriminación, sino como parte de su realidad”.

Jacqueline L´Hoist recordó que los indígenas que han solicitado apoyo han manifestado segregación laboral, sueldos menores, además de que se les ha expresado que su nivel de aprendizaje es menor.

Agregó que la discriminación más frecuente es la que ocurre en las escuelas, refiriéndose a los casos de Angelina, la adolescente mixteca agredida por sus compañeros de Tepito, y Francisco, el niño de cinco años que padeció acoso por parte de sus profesoras en el colegio La Salle de Seglares.

La titular de Copred destacó que ambos casos están en procesos legales.

En el arranque de la campaña Porque dos son más que uno, 150 mil folletos con poemas en náhuatl, mazateco, mixteco y maya será distribuidos por brigadas en los corredores Cero Emisiones, las estaciones del Metro Mixcoac, Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Tacubaya, Pino Suárez, Zócalo, Ermita, Centro Médico, así como en las terminales del Tren Ligero.

En el Servicio Audiometro del STC también se transmitirán cápsulas con la voz del narrador y poeta Mardonio Carballo.

 

Liberan a niño agresor

Debido a que las cicatrices en el rostro de Angelina, adolescente mixteca víctima de discriminación en una secundaria de Tepito, fueron consideradas lesiones primeras, fue liberado Luis Alejandro, menor que fue consignado al Centro de Diagnósticos y Tratamiento para Adolescentes por la agresión.

La juez primero de Proceso Escrito de Justicia para Adolescentes, Elia Varenka González Aguirre determinó, tras la última diligencia, que no eran visibles las marcas en la cara de Angelina a más de dos metros, por lo que retiró el delito de lesión grave y únicamente dejó el de discriminación.

El menor fue puesto a disposición el 18 de diciembre del 2013 en el Centro para Adolescentes en Conflicto, por su participación en el ataque a Angelina con la complicidad de otras dos compañeras de escuela.

Un mes después salió pese a que la Fiscalía para Niñas, Niños y Adolescentes adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entregó los peritajes y pruebas sicológicas que comprobaban el daño.

Los tres jóvenes fueron videograbados al momento en que Luis Alejandro cubría la cabeza de Angelina con un suéter para que las alumnas la golpearan.

En el proceso legal Angelina y su hermana Reyna abandonaron la Escuela Secundaria Técnica número 42 Ingeniero Alejo Peralta Díaz Ceballos, debido a que tras interponer la denuncia ante el Ministerio Público fueron agredidas por compañeros y padres de familia.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red