La nueva Merced, lista en septiembre

La delegación Venustiano Carranza prevé terminar en marzo la primera etapa de reconstrucción; celebraría su aniversario 57

COMPARTIR 
19/02/2014 04:41 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- De mantener el ritmo de trabajo que se lleva en las obras de reconstrucción del Mercado de La Merced, podrían terminar en septiembre y reinaugurar el mercado para celebrar su aniversario número 57.

Durante un recorrido en la zona por el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, se dijo que tras la demolición de la sección de la Nave Mayor afectada por un incendio en febrero de 2013, y la inspección de los cimientos y columnas, se determinó que la estractura es débil.

Se corroboró que el drenaje de asbesto prácticamente se ha desintegrado, que las varillas de los cimientos eran pocas y se cristalizaron por el calor del incendio.

Además, el concreto se fracturó durante el siniestro y las losas que quedan en pie a la altura de la estación del Metro Merced están deformadas.

Una vez que se concluya con la etapa de reconstrucción de 24 columnas demolidas y las celdas de cimentación, se construirán las losas con el mismo diseño y serán reforzadas con tirantes.

El cronograma presentado por la empresa constructora, establece que para marzo deberán concluir las labores de cimentación y la construcción de las columnas y los locales perimetrales.

La directora general de Obras y Desarrollo Urbano en Venustiano Carranza, Dolores Aurora Picazo Ramírez, dijo que la reconstrucción estaría lista en septiembre.

“El compromiso de esta etapa es acabar en la tercera semana de marzo: el drenaje, las columnas y los perimetrales. No vamos a parar y a lo mejor estamos haciendo el aniversario del mercado (el 24 de septiembre) con la reinauguración de esta etapa”, adelantó durante el recorrido.

La segunda etapa consiste en demoler las losas que quedaron dañadas hasta la puerta 22 del inmueble y repetir la operación: cimentar, levantar columnas y edificar losas de los techos, por lo que los locatarios que están bajo la estructura debilitada y poder reconstruir también la estación del Metro Merced.

Ballesteros, insistió en que la segunda etapa debe seguir los mismos estándares de seguridad y calidad vistos en la primera.

“Si podemos con este mercado que tenemos en el país, podemos con los 43 o 300 que hay en el Distrito Federal. Puede ser un antecedente con las nuevas tecnologías, el drenaje y captación de agua”, detalló.

De acuerdo con el director responsable de la obras, Humberto González, los cimientos fueron reforzados debido a la debilidad que presentaban.

“Envolvimos la cimentación, la reforzamos y la integramos a la nueva, y lo que queda es una estructura muy sólida”, aseguró.

Destacó que para garantizar la estabilidad del edificio se realizan estudios, a 60 metros de profundidad, para confirmar que el terreno es firme, a sugerencia del investigador emérito de la UNAM, Roberto Meli.

Plaza nueva

La Plaza Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, está terminada y se espera que sea inaugurada por el Gobierno del Distrito Federal y la Delegación Cuauhtémoc.

En el lugar fue sustituido el templete y techumbre en el que se instalaban grupos o sonideros que realizaban bailes, se construyó un área exclusiva para mascotas, se sustituyeron los pisos y se habilitó un nuevo foro para actividades artísticas.

Se retiraron 48 árboles muertos o afectados por las plagas “erwinia cloacae” y “chancro”.

La delegación Cuauh-témoc detalló que luego del 19 de febrero, fecha establecida para inaugurar la plaza, iniciará la intervención de calles en la colonia Doctores, desde Eje Central hasta las avenida Doctor José María Vértiz.

Se trabajará en el ensanchamiento de aceras, la recuperación de mobiliario urbano y la peatonización de alguna de las calles en el tramo mencionado.

Comentarios

Lo que pasa en la red