Bailan contra la explotación

En la explanada del Palacio de Bellas Artes activistas se opusieron de esa forma a la trata

COMPARTIR 
15/02/2014 03:21 Ximena Mejía
Tras contar sus historias 30 jóvenes pertenecientes a la organización Defensoras Populares A.C. bailaron el tema Born dedicado a las mujeres víctimas de violencia. Foto: Jaime Boites
Tras contar sus historias 30 jóvenes pertenecientes a la organización Defensoras Populares A.C. bailaron el tema Born dedicado a las mujeres víctimas de violencia. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Poco a poco los rostros se desencajaban mientras la voz de Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, leía los testimonios de una niña víctima de trata y una adolescente indígena que prefirió seguir siendo explotada sexualmente antes de ser juzgada por su propio pueblo.

“Me llamó Gris y tengo 10 años. Soy adicta a la piedra y me obligaban a tener relaciones con 10 hombres al día”. Así es como Ulloa  comenzó a relatar las historias (con nombres modificados), previo a 1 Billón de Pie por la Justicia la protesta con baile a la que convocó en contra de la violencia de género.

La gente que pasaba por la estatua de Francisco I. Madero en la explanada del Palacio de  Bellas Artes se unía para escuchar los testimonios de niñas, adolescentes y mujeres víctimas.

Con golpes en el rostro maquillado y vestidas con camisetas anaranjadas, 30 jóvenes pertenecientes a la organización Defensoras Populares A.C., adultas mayores y la propia Teresa Ulloa, bailaron el tema Born dedicado a las mujeres víctimas de violencia.

En una faceta que rompe con su imagen seria y distante, Teresa giraba y alzaba los brazos, e invitaba a otros a unirse para evitar el pago de sexo con mujeres y a denunciar la violencia hacia ellas.

“Es un llamado mundial. Se empezó a bailar desde ayer en todo el mundo, y  la idea es juntar mil millones de personas bailando. Es la primera vez que nosotros llamamos a los hombres conscientes y solidarios de las mujeres, porque según datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres es víctima de violencia de género en algún momento de sus vidas”, dijo.

Este es el tercer año en que la coalición participa, en esta ocasión en tiempo real, tras la manifestación en Torreón, Tux-
tla Gutiérrez, Querétaro, Xalapa, Puebla, Morelos,  Pachuca, América Latina e, incluso España.

Lamentó que durante 2013 su organización recibió 160 casos de explotación sexual y desapariciones.

Sobre la detención de Alejandra Gil, lideresa de sexoservidoras de Sullivan, acusada por el delito de trata, la defensora relató que ésta fue “víctima de un padrote con quien tuvo a sus hijos” y señaló que como en otros casos investigados, ella tuvo que hacerse cargo del negocio.

Referente a las modificaciones de la Ley de Trata de Personas, celebró las agravantes para los explotadores que prostituyan a niños y niñas menores de seis años.

Relacionadas

Comentarios