Archivo de documentos de la Seduvi ayuda a evitar falsificaciones

Simón Neumann, titular de la dependencia, indicó que en este espacio se encuentra la estatua de Aliyev, retirada del Parque de la Amistad

COMPARTIR 
12/02/2014 15:02 Kenya Ramírez / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- El sembrado de documentos, como los certificados apócrifos, ha disminuido con el resguardo de información en el Archivo de Concentración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y en 2013 sólo se detectaron 40 casos de falsificación.

Simón Neumann, titular de la Seduvi dijo que no tienen una cifra exacta de irregularidades, sin embargo, podría rondar entre ocho y 10 por ciento, tomando en cuenta que al año, ingresan aproximadamente 500 certificados.

En la medida que los detectamos estamos deteniendo lo que se dé, sí han llegado algunos", comentó Neumann Ladenzon.

40 casos de falsificación se detectaron en el 2013

Luis Antonio García Calderón, director general de Administración Urbana comentó que presentaron las denuncias por presunción de falsificación de certificados.

Explicó que el Archivo de Concentración tiene capacidad para el resguardo de más de 28 mil cajas de documentos de las diferentes unidades administrativas de la secretaría y al año atiende a 900 usuarios que consultan cinco mil 580 expedientes relacionados con certificados, planos, láminas, cartografía y licencias, entre otros.

Todos los que llegan se denuncian a la dirección de asuntos jurídicos de la Seduvi para que proceda penalmente. El año pasado tuvimos unas 40 (denuncias) de parte de la dirección general de Administración Urbana que es donde detectamos alguna inconsistencia. Son presunciones hasta que un juez determine si se trata de algo apócrifo o no", dijo el funcionario capitalino.

El archivo, ubicado desde 2012 en Aquiles Elorduy 143, colonia El Recreo, delegación Azcapotzalco, cuenta con un área confinada para los certificados que genera la dirección a su cargo y resguarda un acervo de 15 mil cajas de documentos con planos y proyectos arquitectónicos de la Ciudad de México, licencias y certificados de uso de suelo, licencias de fusión, relotificación y subdivisión, así como programas delegacionales.

En estas instalaciones, el GDF resguarda la estatua de Aliyev, retirada del Parque de la Amistad en Chapultepec.

 

asj

Relacionadas

Comentarios