Resolución de caso Yaikiri debe tener enfoque de derechos humanos: CDHDF

Ayer compareció Luis Omar Ramírez quien fue señalado por Yaikiri como uno de sus presuntos violadores

COMPARTIR 
11/02/2014 21:59 Ximena Mejía
Yakiri Rubí asegura que fue violada y que mató a su agresor, a quien presuntamente desconocía, en defensa propia.
Yakiri Rubí asegura que fue violada y que mató a su agresor, a quien presuntamente desconocía, en defensa propia.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- La resolución del caso de la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart, quien expresó haber asesinado en defensa propia a su presunto violador, debe estar basada con un enfoque de género.

Así lo expresó Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La ombudsman señaló que la prioridad del acompañamiento que han brindado a la joven y su familia es garantizar el debido proceso de la Yaikiri.

Nosotros estamos en este momento con una queja abierta que estamos documentando. El desglose por la cuestión del delito sexual, pero sobre todo ahora nos interesa que haya todas las garantías en la resolución que se va determinar en una sala, porque vemos que con una visión de género se podría reforzar la causa”, explicó la titular de la CDHDF.

Además indicó que se integró el amicus curiae que interpuso la CDHDF y que fue entregado al  Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para la investigación.

La CDHDF participa en el caso posterior al 9 de diciembre de 2013, cuando la PGJDF determinó que la joven asestó 14 puñaladas a Miguel Ángel Ramírez Anaya con quien supuestamente mantenía una relación.

La joven aseguró que fue violada y que mató a su agresor, a quien presuntamente desconocía, en defensa propia.

Aunque la procuraduría capitalina informó que ambos mantenían comunicación a través de diversos mensajes de texto encontrados en el teléfono de Yaikiri.

Ayer compareció en el Juzgado 68 penal Luis Omar Ramírez Anaya, hermano de Miguel Ángel, quien fue señalado por Yaikiri como uno de sus presuntos violadores.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios