Balance en la AGU: un año de gestionar los servicios urbanos

A un año de la creación de la Agencia de Gestión Urbana Fernando Aboitiz, dijo que se da salida a quejas ciudadanas en un menor tiempo

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11/02/2014 05:56 Jessica Castillejos
Fernando Aboitiz aseguró que la AGU se convirtió en una “ventanilla única” y se instaló un área de supervisión que permite revisar y canalizar las denuncias ciudadanas a las áreas específicas para su atención.
Fernando Aboitiz aseguró que la AGU se convirtió en una “ventanilla única” y se instaló un área de supervisión que permite revisar y canalizar las denuncias ciudadanas a las áreas específicas para su atención.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- A un año de la creación de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, su titular, Fernando Aboitiz, aseguró que desde su puesta en marcha se logró reducir el tiempo de respuesta a las demandas ciudadanas.

Agregó que se concentró la solicitud de todas las demandas en el Distrito Federal habilitando a la AGU como una “ventanilla única” y se instaló un área de supervisión que permite revisarlas y canalizarlas a las áreas específicas para su atención.

Además, la Agencia mide el desempeño de las delegaciones en la atención de las demandas ciudadanas, lo que ha permitido detectar mejoras en Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Benito Juárez, Cuajimalpa y Azcapotzalco.

“Sin duda hay que hacer una revisión de las facultades de la AGU, pero creo que en este primer año hemos logrado una consolidación, pero hay que tener paciencia, ya comenzamos a tener resultados”, señaló Aboitiz.

Hasta el momento, la AGU ha atendido 200 mil demandas ciudadanas a través del número telefónico 072, la misma cantidad que se atendió de 2010 a 2012, antes de su creación.

El decreto mediante el cual se creó la AGU indica que su objetivo es  la “coordinación intergubernamental en la prestación de servicios públicos urbanos y funcionalidad de la vía pública, dar seguimiento a los reportes urbanos, realizar diagnósticos sobre programas de planificación urbana e incubar ideas piloto para la solución de problemas”.

De acuerdo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el problema de la AGU es que desde su creación no se le otorgaron las facultades y recursos necesarios para influir en la solución de estas problemáticas.

La ALDF realiza balance

De acuerdo con un análisis realizado en la ALDF no hay datos que indiquen una mejora en la atención de las demandas ciudadanas en materia de servicios urbanos.

El documento, al que este diario tuvo acceso, señala que parte del problema es que la AGU carece de facultades para atender de manera directa las problemáticas, por lo que en el órgano legislativo se trabajan una serie de modificaciones, mientras que el Gobierno Central prepara una Ley de Gestión Urbana.

La AGU fue creada el 12 de febrero de 2013 a través de un decreto que la señala como encargada de recibir los reportes relacionados con los servicios urbanos y las obras públicas, sean baches, deterioro del pavimento, poda en camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, banquetas en mal estado, luminarias descompuestas y daños en puentes vehiculares y peatonales, pero su trabajo sólo consiste en canalizarlos.

Los encargados de resolver esas problemáticas siguen siendo las mismas autoridades que lo han venido haciendo, es decir, las delegaciones, asegura el análisis de la ALDF.

La creación de la Agencia de Gestión Urbana es una buena idea, pero los resultados son escasos, pues más que un órgano técnico o de enlace es necesario un órgano con capacidad de actuar”, dijo la diputada panista, Priscila Vera.

La legisladora anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley orgánica de la Administración Pública del DF para que el titular de la AGU sea un “Coordinador de Gabinete” e incluso dotarla de recursos tanto humanos como económicos para mejorar su desempeño.

El diputado Roberto Candia destacó que otra mejora desde la creación de la AGU es la reducción de las afectaciones de las obras públicas, así como la unificación de criterios en los procedimientos.

Ratificarán al titular de Invea

Diputados locales tiene previsto aprobar en Comisión la propuesta de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal para ratificar al titular del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), Meyer Klip, por cuatro años más.

A pesar de los señalamientos a la labor de ese instituto, que fueron tema durante la última comparecencia de Klip ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), los integrantes de la Comisión de Administración Pública tienen previsto aprobar su ratificación para el próximo periodo extraordinario.

Excélsior consultó a integrantes de dicha Comisión y confirmaron que hasta el día de ayer el sentido del dictamen era a favor y por unanimidad.

Desde hace varias semanas se inició un proceso de negociación con las bancadas, ya que había algunas manifestaciones en contra de la ratificación.

El Partido Acción Nacional (PAN), quien ha sido el grupo parlamentario que más ha criticado el desempeño de Meyer Klip, aseguró que votarán a favor del dictamen, pero anunciaron una serie de observaciones.

La diputada Gabriela Salido, reconoció el trabajo institucional y de diálogo de Klip, pero reconoció que se debe fortalecer el Invea.

“Hay que trabajar para clarificar y, en su caso, unificar atribuciones respecto a los usos de suelo, ya que es una de las principales inconformidades de la ciudadanía y fuente de corrupción de los gobernantes”, agregó el diputado panista Gabriel Gómez del Campo.

Desde hace un año se ha denunciado que el Invea ha permitido la operación de establecimientos irregulares e, incluso verificadores acusaron a mandos superiores de llegar a acuerdos con rutas de microbuses para no verificarlas.

Ante diputados locales, Meyer Klip ha negado esos actos y aseguró que el trabajo realizado desde 2010 ha sido honesto y transparente.

Aprobarán Ley del GDF

La propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para crear la Ley de Desarrollo Económico del DF, avanzará hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Así lo anunciaron los integrantes de las Comisiones de Administración Pública Local y Fomento Económico tienen previsto aprobar la iniciativa del ejecutivo local el próximo periodo extraordinario.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó el domingo cuatro propuestas que esperan se incluyan en el dictamen que, hasta el momento, han sido bien recibidas.

Diputados de ese partido indicaron que la primera prevé impulsar la cultura del emprendimiento, a través del diseño de financiamientos y capacitación, así como la incubación y seguimiento de microempresas.

La segunda plantea crear un sistema de información estadística del DF para que los emprendedores puedan analizar en dónde invertir su dinero, que conozcan los lugares en donde su negocio tendrá un impacto exitoso.

La tercera va enfocada a que mujeres, jóvenes y adultos mayores tengan acceso a apoyos o financiamientos para abrir sus propios negocios.

Finalmente, la cuarta propuesta panista, es que se aproveche la infraestructura subterránea como un motor económico en la Ciudad de México.

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