Invertirán $39 millones para sacar a vagoneros

El costo por la salida de los dos mil 500 vagoneros del Metro equivale al precio de un vagón, y no rebasa el tope de otros programas, asegura Héctor Serrano

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08/02/2014 05:30 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- La salida de dos mil 500 vagoneros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro le costará al Gobierno del Distrito Federal hasta 39 millones 280 mil 500 pesos.

Los 39 millones  equivaldrían a la compra de un vagón del Metro”, aseguro Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, y agregó que  “el monto total del programa no rebasa el tope destinado para otros programas de apoyo laboral o social”.

Ese monto se destinará para apoyar económicamente y capacitar a los vendedores ambulantes que operan en el Metro. A cambio, 19 organizaciones de vagoneros, bocineros y pasilleros se comprometieron a suspender sus actividades dentro del Metro y sumarse a un programa para integrarse al comercio formal.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), detalló que la entrega de apoyos económicos comenzará el 16 de febrero, fecha a partir de la cual ningún vagonero deberá ingresar al Metro para ejercer el comercio.

Durante el tiempo de la capacitación y organización económica de los llamados vagoneros, el Gobierno del Distrito Federal les otorgará un apoyo individual que será de dos mil 18 pesos con 40 centavos, equivalente al salario mínimo vigente de la Zona A”, dijo el funcionario.

Explicó que del monto total del programa, nueve millones serán destinados a capacitar a los vendedores y el resto, 30 millones 280 mil 500 pesos, se ocuparán para apoyos económicos.

El monto global requerido para poner en marcha el programa se obtendrá a partir de ahorros que generó el STC durante 2013, mismos que serán transferidos por la Secretaría de Finanzas del DF a la Sedeco.

Joel Ortega, director del STC, detalló que los recursos se podrían obtener de ahorros en el pago de energía eléctrica, compra de medicamentos o gasto en refacciones, aunque será la Secretaría de Finanzas la que lo determinará. Aseguró que no se obtendrán del ingreso extra que tiene el STC desde el 15 de enero pasado cuando entró en vigor la nueva tarifa de cinco pesos.

En relación a la entrega de los apoyos, Salomón Chertorivski destacó que únicamente serán beneficiados los vagoneros que se integren a algún programa de capacitación, además de que deberán ser residentes de la Ciudad de México.

Para garantizar que los integrantes del programa efectivamente formen parte del grupo al que va dirigido, la dependencia integrará censos a partir de los listados de miembros que entregarán las 19 organizaciones firmantes del convenio.

En las primeras semanas de marzo iniciarían los mecanismos diferentes de capacitación y hasta agosto o principios de septiembre se cerraría el círculo completo de la formación”, dijo.

Chertorivski advirtió que en caso de que alguno de los vagoneros que se sumen al Programa para la Integración a la Economía Formal de los Comerciantes al Interior del Metro regrese “para tratar de comerciar alguna mercancía será dado de baja del programa y será suspendido su apoyo económico.”

Por su parte, Héctor Serrano destacó que la salida de los vagoneros de las instalaciones del STC se logró a través de un acuerdo que firmaron 19 organizaciones de vendedores.

Tenemos la obligación de dar alternativas, no vamos a solventar sus necesidades, es una alternativa de capacitación. Y es  por eso que entraremos al proceso en que, cumpliendo con los requisitos establecidos,  se incorporarán los vendedores”, dijo Serrano.

El funcionario consideró que a partir de que comience la entrega de los apoyos económicos deberá ser visible el retiro de estos ambulantes de vagones y pasillos del STC y una consecuente mejora en la calidad del servicio.

“Recibiendo el primer recurso ellos se comprometen a no ingresar al Metro. Pero, hay que decir de manera enfática que no están autorizados, ni consentidos ni tolerados; las autoridades del Metro todos los días realizan operativos para inhibirlos.

Consideramos que con este acuerdo, un porcentaje importante, que puede ser de 95 por ciento, saldrá de esta actividad ante el temor de que si son encontrados nuevamente tratando de vender, saldrán del programa y tampoco tendrán autorización para vender”, señaló Serrano.

El secretario de Gobierno reconoció que no es posible impedir al 100 por ciento el intento de que algún vendedor ingrese a las instalaciones del Metro; no obstante, aseguró que ese organismo de transporte trabaja en el perfeccionamiento de los esquemas de seguridad para impedir su actividad.

De acuerdo con los lineamientos del programa para vagoneros, los vendedores que se inscriban podrán capacitarse en oficios como mecánica, herrería, soldadura y forja, cocina, repostería, carpintería, cultura de belleza o construcción.

El programa especifica que además se ofrecerán oportunidades para incorporarse a trabajos formales en las áreas de mecánica, alimentos, computación, auxiliar administrativo contable, electricidad, mantenimiento y control de archivos; así como capacitación para la constitución de
unidades económicas.

 

Continuarán operativos

La puesta en marcha del programa de apoyo y capacitación para vagoneros no implica la suspensión de los operativos para inhibir su presencia en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Joel Ortega, director del STC, aseguró que la estrategia de seguridad en el interior de las estaciones continuará e incluso será reforzada para garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio.

En los siguientes días entrarán 500 elementos más de la Policía Bancaria e Industrial para hacerse cargo de la seguridad del sistema, por lo cual, nuestra responsabilidad es mantener las acciones para erradicar y remitir a las personas que se mantengan vendiendo, en el entendido de que ésta es una tarea permanente”, comentó Ortega.

El director del Metro destacó que a la fecha se han detenido y presentado ante un Juez Cívico a tres mil 210 vagoneros, desde el 13 de diciembre pasado, fecha en la que arrancó el operativo para impedir el ingreso o detener a vendedores ambulantes de pasillos, andenes y vagones de la Línea 1.

Ortega recordó que la presencia de vagoneros y bocineros en los trenes y pasillos del STC fue la segunda queja que expresaron los usuarios encuestados durante el proceso de ajuste a la tarifa.

En tanto, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, reiteró que ningún vendedor ambulante tiene autorización o tolerancia para ejercer el comercio dentro del Metro.

“Si ellos mantienen la intención de continuar ingresando al STC Metro, en todo momento serán presentados y remitidos ante la autoridad respectiva.

“El programa es una oportunidad de poder transformar su ingreso dentro de la formalidad.

Que no quede la impresión de que este programa relaja el mecanismo operativo de seguridad que tiene el Metro, por el contrario, se incrementará y cada vez será más difícil hacerlo”, aseguró el funcionario.

Serrano dijo que se buscará con la Asamblea Legislativa del DF que legisle sanciones “contundentes” que inhiban el intento de ingresar al Metro para ofrecer productos.

 

Todavía siguen ahí

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal firmó un acuerdo con 19 organizaciones de vagoneros del Metro, ayer aún se observó en las principales líneas del Sistema de Transporte Colectivo su presencia.

Durante un recorrido que hizo Excélsior se observó que desde las primeras horas algunos vagoneros se agrupaban en los extremos de los andenes para ofrecer productos varios y piratería.

En la estación Eugenia, de la Línea 3, se comprobó la presencia de por lo menos cuatro bocineros que esperaban el paso de los trenes para abordarlos y continuar con sus ventas en el tramo que va de Guerrero a Copilco, en ambos sentidos de la ruta.

En la Línea B, que conecta con el Estado de México, también se detectó la presencia de vagoneros y bocineros que subieron a los trenes en la terminal Ciudad Azteca y ofrecieron productos durante la totalidad del trayecto hasta Buenavista.

No hubo un momento en que no se subiera un vagonero, desde Ciudad Azteca hasta Guerrero hubo vendedores, uno tras otro”, comentó uno de los usuarios de la Línea B.

El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del 16 de febrero próximo deberá salir prácticamente la totalidad de los vendedores del Metro, una vez que arranque el programa de apoyos económicos y capacitación para este sector de la población.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo indicó que continuarán los operativos para impedir que los vagoneros ingresen a las instalaciones y para detener y presentar ante un Juzgado Cívico a quien sea sorprendido ofreciendo productos en vagones, andenes y pasillos de la red.

 

FIRMANTES

Algunas de  las organizaciones participantes:

  • Unión de Vendedores Vagoneros y Pasilleros Línea 3.
  • Organización Ciudadana a favor de los Derechos Sociales.
  • Vagoneros y Pasilleros en Pie de Lucha.
  • Nos Une el Comercio.
  • Pasilleros 14 de Diciembre, Grupo Chabacano.
  • Comerciantes en Pasillos y los Cuatro Vagones del Metro, Toreo de Cuatro Caminos.
  • Unión de Vagoneros y Pasilleros 8 de Enero.
  • Pasilleros Universidad Autónoma Metropolitana.

 

PROGRAMAS

La capacitación será en:

  • Autoempleo: mecánica, herrería, soldadura, forja, cocina, carpintería, cultura de belleza, construcción.
  • Para integrarse al empleo formal: mecánica,  control de archivos, preparación de bebidas y alimentos, computación.
  • Desarrollo de habilidades gerenciales: manejo de inventarios, contabilidad, mercadotecnia.
  • Constitución de unidades económicas.

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