Piden vigilar calles de Ciudad Universitaria

En el Senado se trabaja en un punto de acuerdo para garantizar la seguridad de estudiantes; jóvenes se protegen entre ellos

COMPARTIR 
07/02/2014 10:39 Leticia Robles de la Rosa
De acuerdo con diversas denuncias, en Ciudad Universitaria los niveles de inseguridad han aumentado. Alumnos, las víctimas.
De acuerdo con diversas denuncias, en Ciudad Universitaria los niveles de inseguridad han aumentado. Alumnos, las víctimas.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- El senador Pablo Escudero cabildea un punto de acuerdo para que el Senado pida al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, y al procurador general de Justicia de la capital, Rodolfo Ríos Garza, apliquen un operativo para garantizar la seguridad de los estudiantes de la UNAM.

Pablo Escudero, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito Federal, hizo público ayer una propuesta con un punto de acuerdo para que autoridades capitalinas auxilien de inmediato a la comunidad unamita, que ha debido idear esquemas de autoprotección para evitar el acoso de la delincuencia en la zona del Metro Universidad que utilizan los alumnos de facultades como Ciencias Política, Ciencias y Contaduría, amén de miles de trabajadores y profesores de las áreas de Humanidades, Sociales y Ciencias Exactas.

El legislador federal recordó que como senador electo por el Distrito Federal es fundamental que eleve la voz en busca del respaldo de toda la Cámara alta para proteger a los universitarios y a los vecinos de la zona.

Recordó que la inseguridad ha llegado a tal grado que las autoridades universitarias debieron colocar mantas en diversos puntos de Ciudad Universitaria para advertir a su comunidad estudiantil que no caminen solos hacia esa estación del Metro, sino que se concentren en diferentes puntos, esperen a juntar un número importante de alumnos y así se dirijan hacia el principal medio de transporte púbico que los traslada a sus diversos destinos.

“El Senado de la República debe tomar las medidas correspondientes, dentro del ámbito de su competencia, para salvaguardar la seguridad de todos los habitantes del Distrito Federal, y en particular de los estudiantes de Ciudad Universitaria, por lo que es indispensable exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal; al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y al procurador general de Justicia de la Ciudad de México, para que garanticen la seguridad de los estudiantes y transeúntes que recorren las calles aledañas para dirigirse al paradero del Metro Universidad”, dice el legislador federal.

Escudero relató que, de acuerdo con los testimonios de los propios estudiantes de la UNAM, las autoridades escolares han pedido que después de las 19:00 horas no caminen solos hacia esa estación del Metro.

De igual forma, según la información difundida, los propios maestros de las facultades e institutos aledaños a esa estación, procuran recordar a los estudiantes que no deben arriesgarse, que es necesario que caminen en grupos y que estén alertas, principalmente las mujeres, quienes son las más vulnerables, porque los niveles de inseguridad han aumentado de manera considerable en la zona.

El senador recordó que, de acuerdo con la información difundida sobre estos hechos, la Procuraduría capitalina informó que en 2013 se iniciaron 378 averiguaciones previas por delitos del fuero común en la Agencia Especializada en Ciudad Universitaria.

Relacionadas

Comentarios