Continúa plantón de campesinos en la delegación Cuauhtémoc

En el Monumento a la Madre, a los miembros del CNPAMN se les dotó de baños portátiles

COMPARTIR 
29/01/2014 23:46 Arturo Páramo
Miembros de la CNPAMN, llevan dos días acampados en el Monumento a la Madre, permiso con la anuencia de la delegación Cuauhtémoc que encabeza Alejandro Fernández. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN) instalaron un campamento en el Monumento a la Madre, donde se les dotó de sanitarios portátiles.

Tolerados en la Delegación Cuauhtémoc

Lo miembros de la CNPAMN arribaron a la ciudad el miércoles y tras realizar un par de manifestaciones se dirigieron al Monumento, donde pernoctaron con la anuencia de la delegación Cuauhtémoc, que encabeza Alejandro Fernández, ya que se trata de un punto neurálgico de la ciudad, por su ubicación en el cruce de las avenidas Insurgentes, Villalongín y Sullivan, en la colonia San Rafael.

5 protestas se realizaron ayer en el Distrito Federal

Ayer, mientras sus integrantes se manifestaban en las calles, otros permanecieron a lo largo del día en la explanada del monumento cocinando alimentos en estufas portátiles que utilizan tanques de gas LP, o bien reuniendo leña de las ramas secas de árboles aledaños.

La CNPAMN realizó una manifestación en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afectando el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, la avenida México-Coyoacán, y el Eje 7 Sur, principalmente.

39 campesinos detenidos en 2013 piden sean liberados

Los inconformes se retiraron de la Secretaría alrededor de las 18:15 horas, retornando en caravana de autobuses hacia su campamento. El Monumento a la Madre ha estado ocupado en varias ocasiones por manifestantes, sobre todo por miembros de los 400 Pueblos, provenientes de Veracruz, que en 2008 lo ocuparon por cerca de 100 días.

La CNPAMN exige la liberación de los presos políticos de dicha organización y de 39 miembros de grupos de autodefensa de Aquila, Michoacán, detenidos en agosto de 2013.

Ocuparon el Monumento a la Madre debido a que la policía capitalina impidió que se instalaran en el Monumento a la Revolución, donde pretendían colocarse al lado del de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, integrantes de la CNTE efectuaron una marcha desde su campamento a la sede de la Secretaría de Educación Pública, en la calle Brasil, del Centro Histórico.

Ahí efectuaron un mitin en el que reiteraron su intención de revertir las reformas educativas aprobadas el año pasado en el Congreso de la Unión.

En tanto integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un recorrido desde su sede en avenida Insurgentes hacia la avenida Bucareli, donde interrumpieron el tránsito entre las calles Morelos y Ayuntamiento, mientras una comisión de sus dirigentes ingresó a una reunión en la Secretaría de Gobernación.

La Asamblea de Barrios realizó un bloqueo a la avenida Ermita Iztaplapa, a unos pasos de la sede delegacional para exigir el cumplimiento de compromisos de gestión de proyectos de vivienda.

Los manifestantes iniciaron su protesta alrededor de las 16:00 horas y se retiraron a las 17:30 horas del punto, tras recibir la promesa de que sus peticiones serán escuchadas por el Gobierno del Distrito Federal.

Comerciantes del Barrio de Tepito se manifestaron en el Eje 1 Norte a la altura de Manuel Doblado exigiendo que se detengan los operativos que realizan los policías ministeriales en ese barrio

De acuerdo con los manifestantes, los policías se dedican a extorsionar a comerciantes deteniendo sus vehículos y exigiendo pago de mordidas para dejarlos ir.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios