Solicitan consulta a proyecto Zócalo

Ante la propuesta de instalar áreas verdes en la Plaza de la Constitución, en la ALDF pidieron que el proceso sea consultado; el tema fue una constante en redes sociales

COMPARTIR 
29/01/2014 05:01 Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Ante el anuncio de la remodelación del Zócalo capitalino, la diputada Ernestina Godoy Ramos pidió a la Autoridad del Centro Histórico poner a consulta el proyecto.

Señaló que el objetivo es lograr los consensos necesarios para llevar a cabo esta intervención a la Plaza de la Constitución.

Académicos y expertos en materia urbana, ambiental, económica e histórica tienen mucho qué aportar para alcanzar un proyecto integral que proporcione armonía en la convivencia diaria de sus habitantes, señaló  la diputada tras comentar que esa consulta tiene que ser “incluyente y abierta a vecinos, organizaciones sociales y fuerzas políticas”.

La legisladora consideró que cualquier proyecto de mejora debe ser procesado con absoluta transparencia, de cara a la sociedad, y para ejecutarlos sin afectar derechos de terceros.

Recordó que en 1999 se pretendió impulsar algo similar, incluso se llegó a concursar el proyecto, pero un amplio sector manifestó su rechazo y éste jamás se ejecutó.

El lunes pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que se elabora un proyecto para remodelar la explanada del Zócalo y que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la Autoridad del Espacio Público (AEP) para que trabajen en las opciones y posibilidades de la intervención, en la que se prevé la colocación de áreas verdes o jardines.

Godoy también se pronunció porque el Zócalo preserve su carácter público, histórico y turístico, y continúe siendo un espacio simbólico para la manifestación de las ideas, las libertades, culturas y derechos.

Es el espacio ideal para desarrollar grandes eventos culturales y espectáculos públicos, como conciertos, puestas en escena, exposiciones, aunque nunca más debe ser tomado para coartar las libertades”, afirmó.

Trending topic

El tema de la remodelación del Zócalo fue tema constante ayer en la red social Twitter, manteniéndose entre los primeros diez trending topics a lo largo del día.

Las posturas sobre la posible intervención a la Plaza de la Constitución fueron encontradas, pues hubo quienes se mostraron abiertamente en contra de que se instalen áreas verdes en la plaza y quienes defendieron la iniciativa. Otros subieron  fotografías de los siglos XIX y XX con jardines en el Zócalo.

Relacionadas

Comentarios