Inauguran feria con más de 370 tipos de tamales en Coyoacán

El encuentro gastronómico se lleva a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares concluye el 2 de febrero

COMPARTIR 
28/01/2014 22:08 EFE / Fotos: @MNCP_DGCP

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Inauguran la Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la que participan productores de más de 10 estados así como de Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá, que presentarán más de 370 tipos de este platillo.

Países que participan:

  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá

La directora de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto, explicó que en esta feria gastronómica el público podrá degustar tamales de mole negro o rojo, frijol, arándano, gusano de maguey, mixiote y muchos sabores más.

El evento se desarrolla en su 22 edición a partir de hoy hasta el 2 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el barrio de Coyoacán al sur de Ciudad de México.

La funcionaria federal indicó que al probar los platillos se reconocen los climas, la flora y la fauna de cada región, ya que, explicó, hay tamales de conejo, de flores, de mariscos, provenientes de las más diversas zonas y que reflejan la comida tradicional.

Indicó que de México participan artesanos de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

En esta feria gastronómica el público podrá degustar tamales de mole negro o rojo, frijol, arándano, gusano de maguey, mixiote y muchos sabores más.

Agregó que en el local de la delegación de Milpa Alta de la capital se ofrecen tamales de frijol bañados con mole almendrado con guajolote y un tamal prehispánico con gusano de maguey y queso Oaxaca, así como uno de tzompantli o colorín.

La funcionaria destacó que en cada estado se preparan diferentes tamales y puntualizó que en Chiapas se produce el tamal siete lujos con siete ingredientes: aceituna, ciruela pasa, pasita, almendra, chile morrón, huevo cocido y plátano frito.

En Oaxaca se preparan los tamales de hormiga chicatana, exquisitez que se puede acompañar con atole de piloncillo, en tanto que en Yucatán se elaboran los tamales de cochinita pibil, pollo pibil, de champiñones con queso, todos aderezados con chile habanero.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios