ALDF pide acuerdo que regule a guardias

La Procuraduría Social y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal trabajan en un convenio que genere un padrón de vigilantes

COMPARTIR 
28/01/2014 08:49 Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Un convenio entre la Procuraduría Social y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para regular la vigilancia en unidades habitacionales y condominios contribuirá a que los administradores sólo contraten personal autorizado, considera Dione Anguiano, actual diputada exprocuradora Social de la ciudad.

Excélsior publicó ayer que ambas instancias podrían suscribir un convenio para realizar un padrón de las personas encargadas de ofrecer seguriad de manera independiente a las corporaciones policiacas.

Sin embargo, Anguiano señaló que más que un padrón este convenio podría contribuir para que los administradores sólo contraten vigilantes que trabajen para empresas autorizadas por la propia SSPDF, situación que ya está regulada a través de la Ley de Seguridad Privada del DF.

Actualmente, explicó la legisladora, cualquier empresa que preste este tipo de servicio debe solicitar un permiso a la SSPDF y en caso de algún daño por parte de uno de sus elementos éstos están obligados a responder por ello.

La idea es acabar con las corporaciones patito y que los vecinos tengan la certeza de que se contrata a una persona de confianza, porque muchas veces estos vigilantes manejan armas y, sobre todo, tienen acceso al directorio, conocen a los vecinos y sus actividades”, comentó.

Anguiano indicó que a través de la Procuraduría Social se tendría el contacto con los administradores de los condominios o unidades habitacionales para garantizar que se contrate sólo a personas capacitadas y autorizadas para brindar seguridad privada al complejo.

Sería un coadyuvante, este convenio sería un lazo entre los administradores y la SSPDF; y más que un padrón de vigilantes se requieren garantías de que la seguridad está en manos de personas calificadas”, agregó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Santiago Taboada, reconoció que cada vez es más común que particulares se vean en la necesidad de contratar su propia seguridad, ante una percepción de poca efectividad por parte de las autoridades locales.

Por ello dijo que un convenio para que haya un padrón de vigilantes en los condominios o unidades habitacionales es un buen paso en este sentido.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red